aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias incomunican comunidades en Tamaulipas

El desbordamiento del río Conchos causó inundaciones en los municipios de San Fernando y Méndez; mientras que dos comunidades de Miguel Alemán se encuentran incomunicadas por la crecida del río Bravo
Muestra el video

Video ´Alex´ provoca estragos en Nuevo León.
El Estado pidió que sea decretado Desastre Natural para que se aplique el Plan DN-III en la zona, reportan al menos tres víctimas mortales

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas | Martes 06 de julio de 2010 Roberto Aguilar Grimaldo / Corresponsal | El Universal11:07
Comenta la Nota

El desbordamiento del río Conchos ya causó inundaciones en los municipios de San Fernando y Méndez; mientras que dos comunidades de Miguel Alemán se encuentran incomunicadas por la crecida del río Bravo, que mantiene en alerta a los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó la tarde del lunes en Reynosa, el gobernador Eugenio Hernández Flores, reiteró la alerta por el desfogue de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, que ha generado una avenida extraordinaria de agua en el afluente del río Bravo.

Los reportes indican que, previo al impacto del huracán “Alex”, la presa El Cuchillo tenía un almacenamiento de 1015 millones de metros cúbicos, equivalentes al 99% de su nivel máximo de captación. Ya estaba al límite y no hubo prevención ni avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto originó el reclamo de los presidentes municipales de Miguel Alemán, Reynosa y Díaz Ordaz, debido a la falta de comunicación sobre los riesgos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el municipio de Miguel Alemán dos poblados ya se encuentran incomunicados.

“Hasta el momento se han desfogado varios cientos de millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo lo que presenta un esencial problema para los habitantes de la zona norte del estado de consecuencias incalculables”, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar.

A diferencia de las anteriores sesiones, en esta ocasión si acudió el titular de la Cuenca del Río Bravo (que tiene su sede en Nuevo León), Pedro Garza Treviño, a quien el gobernador Eugenio Hernández Flores Hernández Flores le exigió entregar información en un plazo no mayor de 24 horas, para tomar las previsiones necesarias y no tener que lamentar después la perdida de vidas humanas.

“Espero que tengas la capacidad y el tiempo para dedicarnos y elaborar el documento conjunto para saber qué hacer ", le dijo al funcionario.

Advirtiéndole que tiene una gran responsabilidad: “En tus manos esta el manejo de toda esta agua y depende de tu capacidad de tu trabajo y atención y el que no ocurran desgracias”.

Debido a que en ese municipio desemboca el río Bravo, se prevén los mayores problemas en Matamoros, pero la alerta máxima también existe para el resto de los municipios fronterizos.

El presidente municipal de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez, dijo que esperan para este miércoles las primeras avenidas de agua.  

El director de Protección Civil de Reynosa, Arturo Maldonado Rodríguez, mencionó que se encuentran en riesgo unos 23, mil 300 habitantes de 17 poblaciones y colonias.

Los mayores problemas de afectaciones serían en los ejidos Los Longoria, Corrales, El Porvenir, El Banco, Reynosa-Díaz, Las Calabazas y el rancho El Guerreño; así como las colonias: Los Patos, Ferrocarril Oriente, 10 de Mayo, Los Patos, Del Prado, Praderas de Oriente, y Ampliación Praderas de Oriente.

Inundaciones en San Fernando y Méndez
 
Otra presa de Nuevo León que ya causó estragos en Tamaulipas, es la de Cerro Prieto, ya que al abrir sus compuertas originó la crecida del río Conchos, que mantiene bajo el agua a casi todo el municipio de Méndez y a decenas de colonias en San Fernando.

La inundación en la cabecera municipal de San Fernando comenzó el lunes por la mañana, siendo uno de los lugares más afectados el fraccionamiento Las Fuentes, según el informe del director municipal de Protección Civil, Abel Ramírez Ahuma.

En algunos sectores el agua alcanza un nivel de 2 metros de altura, siendo lso actos de rapiña uno de los principales temores de los habitantes.

 

Las calles afectadas ya fueron acordonadas por personal de Protección Civil, además de que personal de la Marina realiza acciones de vigilancia.

 

El exhorto en San fernando es que las familias que habitan cercanas al río Conchos desalojen para evitar tragedias en las próximas horas.

 

Ramírez mencionó que el servicio de la luz eléctrica fue suspendido en las colonias de San Fernando que registran inundaciones, para no tener ningun problema de personas que puedan ser electrocutadas.




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD