aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienza la Pamplonada en España

Los nueve días de toros y fiesta dieron comienzo a mediodía con el tradicional grito de Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín , coreado por los miles de congregados en la plaza del ayuntamiento bajo un manto de pañuelos rojos

FESTEJO Miles de personas se reúnen para la fiesta de San Fermín,de vinos y toros. (Foto: EFE )

PAMPLONA | Martes 06 de julio de 2010 EFE | El Universal08:55
Comenta la Nota

Con el lanzamiento del "chupinazo" , el cohete que anuncia el comienzo de los sanfermines, la ciudad española de Pamplona se convirtió hoy en referente internacional de la fiesta y destino de miles de visitantes de todo el mundo.

Los nueve días de toros y fiesta dieron comienzo a mediodía con el tradicional grito de "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín" , coreado por los miles de congregados en la plaza del ayuntamiento bajo un manto de pañuelos rojos.

En realidad, la primera jornada festiva había comenzado horas antes, cuando las cuadrillas se reunieron en los bares y restaurantes de Pamplona para compartir los imprescindibles almuerzos antes de dirigirse a la plaza consistorial.

Vestidos completamente de blanco, como manda la tradición, pero todavía con sus pañuelos rojos guardados en los bolsillos, los pamploneses y visitantes han disfrutado de los momentos previos al "chupinazo" en una mañana en la que se han derramado miles de litros de cava y vino.

Cuando faltaban un par de minutos para el mediodía, a los sones de clarines y timbales, los congregados levantaron sus pañuelos rojos en triángulo sobre las cabezas para cubrir con un manto rojo la plaza del Ayuntamiento.

Tras el estallido del cohete, cuya mecha fue prendida por el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, sociedad que cumple 150 años, la fiesta ha inundado un año más esta ciudad del norte de España.

El "chupinazo" ha sido el primero de los 533 actos incluidos en el programa preparado por el Ayuntamiento para estas fiestas que, con un presupuesto total de 2.8 millones de euros (3.5 millones de dólares) , ofrecerán hoy otros eventos como la celebración religiosa de las Vísperas Solemnes de San Fermín.

Los toros son los grandes protagonistas de estas fiestas que atraen cada año hasta esta ciudad española a miles de personas de todos los rincones del mundo después de que el escritor estadounidense Ernest Hemingway las popularizará en su novela "The sun also rises" (1932) , traducida como "Fiesta" .

Los encierros de toros, una carrera de 800 metros por las estrechas calles del casco antiguo, son el momento más emocionante, y el más peligroso, de los sanfermines, transmitidos en directo por televisión en España y en otros países.

A Pamplona llegan cada año para probar su valor y tentar a la suerte centenares de jóvenes procedentes de lugares tan lejanos como Australia o Nueva Zelanda, de Estados Unidos, Francia, Italia Alemania, Grecia o países de Latinoamérica.

Sin más defensa que su pericia y la buena suerte, y a veces un periódico enrollado en la mano, cada día, a las ocho de la mañana (06:00 GMT) , los mozos correrán por sinuosas calles delante de astados de 500 kilos los 800 metros que separan los corrales que albergan la reses de la plaza de toros, donde serán lidiadas por la tarde.

Son minutos de tensión e intensa emoción que algunas veces dejan heridos y que han costado la vida a un total de 15 corredores hasta la fecha, el último un joven de Madrid que falleció el año pasado en el cuarto encierro al ser herido mortalmente en el cuello por uno de los toros.

Para velar por la seguridad, más de tres mil agentes patrullarán las calles de Pamplona, donde se ha establecido asimismo un dispositivo de asistencia sanitaria.

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD