aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan desborde de presa La Amistad

Retiene presa de Acuña avenidas que habrían inundado poblaciones fronterizas de Coahuila y Tamaulipas
SALTILLO | Lunes 05 de julio de 2010 HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE / CORRESPONSAL | El Universal23:42
Comenta la Nota

La presa "La Amistad", en Ciudad Acuña, no se va a desbordar, retuvo una avenida de mil millones de metros cúbicos de agua (Mm3), que en caso contrario hubiera causado inundaciones en ciertas partes de Acuña y Piedras Negras, Coahuila, así como de Nuevo Laredo Tamaulipas.

Así lo informó la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), que abrió dos de las 16 compuertas para desfogar el embalse y procederá al trasvaso de agua de la Amistad a la presa Falcón del estado vecino.

Advirtió además que, por los fuertes escurrimientos de ríos y arroyos, a partir de esta noche del lunes y hasta mañana martes por la tarde, se espera que, frente a Coahuila y Tamaulipas, el Río Bravo conduzca un gasto cercano a los 4 mil metros cúbicos por segundo de agua (mcps).

"Conforme a los procedimientos de control de avenidas de la CILA las extracciones de la presa La Amistad, se estarán incrementando paulatinamente hasta alcanzar mil metros cúbicos por segundo (mcps) a partir de este martes, para su envío a la Falcón", precisó la Comisión.

Subrayó, a través de un boletín de prensa, que el desalojo de las aguas será ordenado y que la medida permitirá mantener la capacidad de almacenamiento y se podrán controlar nuevas avenidas que pudieran presentarse.

Por las altas precipitaciones ocurridas en la zona fronteriza de Acuña y Piedras Negras, a consecuencia de los remanentes estacionarios del Huracán "Alex", el almacenamiento de la dicha presa se ha incrementado significativamente en el curso de las últimas 48 horas.

El cauce del Río Bravo recibe importantes afluentes del Arroyo Las Vacas, el Río San Diego, el Río San Rodrigo, así como en menor escala, del Río Escondido.

Si bien las extracciones de la presa de La Amistad permitirán hacer un desalojo ordenado de las aguas excedentes captadas en la presa, en adición a dichas extracciones.

La sección mexicana de la CILA mantiene una estrecha coordinación con su contraparte de los Estados Unidos para asegurar el manejo de estos flujos excedentes y para conocer las aportaciones de los tributarios estadounidenses a la presa de la Amistad.

También para, principalmente, llevar al cabo el manejo de esta avenida con la meta de causar los menores daños posibles en las poblaciones ribereñas.

Se mantendrá una vigilancia estrecha de la evolución de los escurrimientos e informará de cualquier cambio a esta situación.

"La Amistad" es una presa de control de avenidas, su nivel máximo ordinario es de 4 mil 040.33 millones de metros cúbicos y en este momento almacena 4 mil 813.787, un 119.14% de llenado.

Pero está muy por debajo de su nivel máximo extraordinario que es de 6 mil 181.36 millones de metros cúbicos.

Esta es la tercera vez que cae agua por la cortina, la primera fue en la década de los 70s, la segunda el 23 de septiembre del 2008 cuando se desfogaron 500 metros cúbicos de agua por segundo.

MUY PELIGROSO SUBIRÁ MÁS DE 7 METROS

El representante de la CILA en Acuña, Ignacio Peña Treviño dijo vía telefónica que aunque la situación es critica la presa "La Amistad" no se va a desbordar, pero se espera que el nivel del Río Grande suba r al menos 7 metros en las próximas horas.

"El Bravo está muy peligroso, muchísimo más que la embestida de la tormenta "Charly" de 1998", comentó. Normalmente recibe 33 metros cúbicos de agua por segundo y en este momento le llegan arriba de los mil 500.

Pidió a los inmigrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos de "mojados" que no arriesguen su vida y desistan de cruzar el Bravo.

CALLES PARECEN RÍOS EN ACUÑA

Por el desbordamiento del Arroyo Las Vacas, en Acuña diversos sectores se quedaron sin luz, muchas calles parecen ríos, decenas de familias pasan apuros, miedo e incertidumbre, ante la contingencia y no hay paso por los puentes.

Varias personas fueron rescatadas del agua por brigadistas, un hombre pasó una odisea de 10 horas trepado en un árbol.

Mientras en Piedras Negras, donde se temen más inundaciones, el gobernador, Humberto Moreira, coordina con alcaldes y funcionarios las medidas de prevención para evitar alguna tragedia.

También se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) porque este martes y miércoles se espera que continúen las lluvias y para la semana que entra se pronostica la llegada del huracán "Blas".

Ahí en Piedras Negras se evacuaron 120 vecinos de la colonia El Pocito, a quienes se les cambiará de casa porque están en la parte más baja y durante los últimos 30 años siempre son afectados cuando se desparrama el río Bravo.


MÁS DE 10 MIL DAMNIFICADOS


Moreira Valdés dijo, en conferencia de prensa, que suman al menos 10 mil coahuilenses damnificados, en 33 de los 38 municipios hay destrozos causados por las abundantes lluvias que dejaron los remanentes del huracán "Alex".

En 14 los daños son más severos, la zona más afectada es la Carbonífera, Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, Sabinas y Progreso, y en la zona centro Escobedo, Nadadores, en la sureste General Cepeda y Saltillo, entre otros.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD