aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sorprede triunfo del PRI en Baja California

Fue una tormenta perfecta para el PAN y el paseo perfecto para el PRI, interpreta el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López
TIJUANA, BC | Lunes 05 de julio de 2010 Julieta Martínez | El Universal20:48
Comenta la Nota

Propios y extraños quedaron sorprendidos por el triunfo electoral de los candidatos de la Alianza por un Gobierno Responsable, que integran los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, quienes arrasaron en las urnas al obtener las cinco alcaldías y 13 de 16 diputaciones de mayoría relativa en Baja California.

“Fue una tormenta perfecta para el PAN y el paseo perfecto para el PRI”, interpretó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López, quien consideró que la abstención histórica que se registró en los comicios del domingo, fue un factor determinante para el resultado final.

Fue una elección en un contexto de apatía enorme en la que el voto fiel al PRI fue el que decidió los resultados finales, consideró y calificó el triunfo como “abrumador”, que debe ser respaldado por un buen desempeño de quienes quedaron electos, si pretenden mantener los cargos en comicios futuros.

Experto en temas políticos, el investigador del Colef advirtió que ahora la preocupación es cómo se relacionarán los gobiernos priístas con la administración estatal y la federación, encabezadas por el PAN, sobre todo para los temas de inseguridad y economía.

El propio candidato priísta, Carlos Bustamante Anchondo, afirmó que el triunfo electoral es un compromiso muy serio, y calificó que fue resultado de “una elección muy interesante”.

Aseguró que sí esperaba ganar en las urnas, pero no de una manera tan contundente, desde la perspectiva de la alianza que encabezó en Tijuana. El conteo fue suspendido cuando en esta ciudad se habían procesado el 98.2 por ciento de las casillas.

El resultado a esa hora indicaba que la Alianza por un Gobierno Responsable obtuvo 165 mil 914 votos contra 150 mil 82 de la Alianza por Baja California de los partidos Acción Nacional, Encuentro Social y Nueva Alianza, lo que significa una ventaja porcentual de 4.49 puntos para el PRI sobre el PAN y sus respectivos aliados.

Bustamante Anchondo adelantó que los programas gubernamentales que quedarán pendientes, serán sometidos a una revisión exhaustiva para determinar si se les da continuidad o no.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California, Fernando Castro Trenti, reveló que esperaban “buenas noticias en Tijuana” y en cambio obtuvieron “excelentes noticias en todo el estado”.

Considerado en el estado como uno de los principales operadores del PRI, lo cual incluso le ha impuesto el mote de “El Diablo”,

Fue una victoria que obliga al PRI al cumplimiento de todos sus compromisos, lo que será en coordinación con el gobierno estatal encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Atribuyó que algunas medidas impuestas por el gobierno federal, como la aplicación del sistema para el aforo vehicular (Siave), que afectó el cruce de autos de Estados a México, y la desatención a damnificados por el terremoto de 7.2 grados en Valle de Mexicali, provocaron un voto de castigo para el PAN.

Otras malas decisiones fueron la restricción para el manejo de dólares, y el aumento en la importación de autos usados, es decir, que a la federación se le olvidó que Baja California requería un trato diferente al resto del país, por estar en competencia con el estado más fuerte de Estados Unidos.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD