aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones ¿Qué se elige hoy?

Doce estados renovarán a sus gobernadores. Del mismo modo, 15 entidades cambiarán a los líderes de sus ayuntamientos

Sitios Relacionados:

Domingo 04 de julio de 2010 Redacción | El Universal06:51
Comenta la Nota

Aguascalientes

En este estado, la contienda electoral definirá quién será el nuevo gobernador, lugar todavía ocupado por el panista Luis Armando Reynoso Femat.

Los candidatos son Carlos Lozano de la Torre, postulante de la alianza PRI, PVEM y PANAL; la perredista Nora Ruvalcaba Gamez, Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo (PT) y Martín Orozco Sandoval, de Acción Nacional, éste último a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra acusado de corrupción y tráfico de influencias.

Además, en las elecciones de este 4 de julio se elegirán los próximos presidentes municipales y regidores de los 11 ayuntamientos, así como a los 27 integrantes del congreso, 18 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 9 electos mediante el principio de representación proporcional. Actualmente, en la cámara, el PRI ocupa una mayoría del 52 por ciento, seguido por el PAN con un 33 por ciento.

Chihuahua

Este domingo se elegirá al nuevo titular del Poder Ejecutivo que sustituirá al priísta José Reyes Baeza Terrazas. El próximo gobernador se encuentra entre Carlos Burruel Baquera, del PAN; Luis Adolfo Orozco Orozco, de la Revolución Democrática; y César Duarte Jáquez, de la coalición  entre PRI, PT, PVEM y PANAL.

También se escogerán a los presidentes  y regidores  de los 67 municipios para un periodo de tres años, así como a los 67 síndicos encargados de la fiscalización de los ayuntamientos.

Además, el resultado de las elecciones determinará quiénes ocuparán el lugar de los 22 curules en el Congreso Estatal de la LXIII legislatura.

Durango

En los próximos comicios, se votará para escoger al nuevo gobernador de Durango, cargo ocupado actualmente por Ismael Alfredo Hernández Deras, del Revolucionario Institucional, quien ha cumplido con seis años al frente del Ejecutivo estatal.

Los candidatos son el priísta Jorge Herrera Caldera, José Rosas Aispuro Torres de la coalición PAN, PRD y Convergencia; y Gabino Martínez Guzmán, del PT.

Los presidentes municipales y regidores de los 39 ayuntamientos también serán decididos por elección popular, además de los 15 diputados del Congreso, electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales.

Hidalgo


Los cargos de elección popular que serán renovados son el de gobernador, los presidentes municipales  y regidores de los 84 municipios, así como los 18 diputados al Congreso del Estado, electos por mayoría relativa.

Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional, será sustituido por Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN, PRD Y Convergencia; o por Francisco Olvera Ruiz, representante del PRI, Partido Nueva Alianza y Partido Verde.

Oaxaca

El estado que se viera envuelto en conflictos magisteriales votará para elegir a su próximo gobernador entre los cuatro candidatos: Gabino Cué Monteagudo, de la alianza entre PAN, PRD, Convergencia y PT; Eviel Pérez Magaña, del PRI y el PVEM; Antonia Irma Piñeyro, del Partido Nueva Alianza; y María de los Ángeles Abad del Partido Estatal Unidad Popular. Alguno de ellos reemplazará a Ulises Ruiz, del PRI.

Además, en los comicios también se votará para elegir presidente municipal y regidores de 152 ayuntamientos.

El lugar de 25 diputados por mayoría relativa al Congreso del Estado en cada uno de los Distritos Electorales también será sometido a votación.

Puebla

Tras los recientes audio-escándalos del todavía gobernador priísta Mario Marín, se realizarán comicios para determinar al nuevo Titular del Ejecutivo del estado. Entre los candidatos se encuentra Rafael Moreno Valle, de la coalición PAN, PRD y PANAL; Javier López Zavala del Revolucionario Institucional y el Partido Verde; y Armando Echeberri Beltrán, del PT.

Los 217 ayuntamientos también elegirán a los nuevos presidentes municipales y a sus regidores, para un periodo de tres años. También se votará para elegir a 26 diputados por mayoría relativa.

Quintana Roo

Más de 10 mil funcionarios de casilla están preparados para las votaciones donde se elegirá al próximo gobernador que sustituirá a Félix González Canto, del PRI. Los candidatos son la panista Alicia Ricalde Magaña y Roberto Borge Angulo, de la coalición PRI-PANAL-PVEM.

Cabe mencionar que Gregorio Greg Sánchez Martínez, quien era el candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, fue detenido a finales de mayo por presuntos nexos con el narcotráfico. Hasta el momento no se he determinado quién será el nuevo candidato de dicha coalición.

Se realizarán también votaciones para presidente municipal, síndicos y regidores de los nueve ayuntamientos, electos para un periodo de tres años.

Los diputados al Congreso del Estado serán elegidos 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional en cada uno de los Distritos Electorales Locales.

Sinaloa

En Sinaloa se votará para gobernador, lugar que aún ocupa el priísta Jesús Aguilar Padilla. Los candidatos son Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza PRI- PANAL- PVEM; y Mario López Valdez, de la coalición PAN, PRD y  Partido Convergencia.

En los 18 municipios también se elegirán presidentes municipales y regidores.

Los 40 integrantes del Congreso Estatal serán electos: 24 por mayoría relativa y 16 mediante el principio de representación proporcional. Actualmente, la cámara está ocupada en mayoría por el Partido Revolucionario Institucional.

Tamaulipas

Las elecciones a gobernador del estado sucederán a días de haber sido asesinado Rodolfo Torre Cantú, candidato de la coalición PRI- PVEM- PANAL, quien fue sustituido por su hermano Egidio Torré Cantú. José Julián Sacramento Garza, del PRI; Julio César Almanza Armas, del PRD; Armando Vera García, del PT; y Alfonso de León Perales, de Convergencia, también participan en la contienda para suceder al priísta Eugenio Hernández Flores.

También los comicios se realizarán en los 43 ayuntamientos para elegir presidentes municipales y regidores, quienes permanecerán en su cargo por un periodo de tres años.

Tlaxcala

Adriana Dávila Fernández, de la coalición “Por el progreso de Tlaxcala” (PAN, Nueva Alianza y Alianza Ciudadana); Mariano González Zarur, de la alianza “Unidos por Tlaxcala”  (PRI y el PVEM); Minerva Hernández Ramos, de “Transparencia y honestidad por Tlaxcala” (PRD, PT y Convergencia); y Rosalía Peredo Aguilar, del Partido Socialista, competirán en las votaciones para determinar quién ocupará el cargo a gobernador que actualmente tiene el panista Héctor Ortiz Ortiz.

Las elecciones además serán para presidentes municipales y regidores de los 60 municipios.

Asimismo, 19 de los 32 diputados del Congreso Estatal serán electos por mayoría relativa en los Distritos Electorales. Actualmente, el PAN ocupa el mayor número de curules.

Veracruz

En las elecciones estatales, se votará para escoger al nuevo titular del Ejecutivo entre los tres candidatos: Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza  PAN-PANAL; Javier Duarte de Ochoa, del PRI-PVEM; y Dante Delgado Rannauro, de PRD-PT y Convergencia. Alguno de ellos será quien sustituya al priísta Fidel Herrera Beltrán.

Igualmente, se votará para sustituir a los presidentes y regidores de los 212 municipios, electos para un periodo de tres años.

En los comicios también se elegirán a los 50 integrantes del Congreso Estatal : 30 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 20 por el principio de representación proporcional. Actualmente, el PRI tiene mayoría en la Cámara.

Zacatecas

El resultado de los comicios determinará al nuevo gobernador del estado que sustituirá a la perredista Amalia García. Los candidatos son: de parte del PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván; Miguel Alfonso Reyes, de la coalición PRI-PVEM-PANAL; Antonio Mejía Haro, de la alianza PRD-Convergencia; y David Monreal Ávila, del PT.

Presidente municipal y regidores de los 58 ayuntamientos también serán elegidos para fungir durante un periodo de tres años.

Asimismo, se votará por el lugar de 18 diputados, electos por mayoría relativa, al Congreso del Estado.

Baja California

A diferencia de los estados anteriores, en Baja California no se votará para gobernador del estado ya que el actual dirigente del Ejecutivo Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, termina su periodo hasta el año 2013.

No obstante, se elegirán presidentes municipales y regidores de los cinco ayuntamientos, mismos que permanecerán en el poder durante tres años.

Igualmente, se votará por el lugar de los diputados al Congreso del Estado, electos por mayoría relativa.

Chiapas

Los comicios serán para elegir a los representantes del Congreso del Estado, así como a los miembros de ayuntamiento en los 118 municipios. Las elecciones se realizarán tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en febrero de este año, para determinar que se elegirá tanto a los 40 diputados locales que conformarán la LXIV legislatura, así como a los 118 nuevos ediles.

Coahuila


Se realizarán sólo votaciones para elecciones extraordinarias de ayuntamientos en los municipios de Juárez y Lamadrid, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado anuló los resultados de las elecciones de alcaldes en Juárez, donde ganó el PRD, porque el secretario del Ayuntamiento, Jesús Corona de León, fungió como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una de las 5 casillas y en Lamadrid debido a que la candidata del PAN se excedió en los gastos de campaña.





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD