aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerca de 7 mil evacuados en NL: Gobernador

El mandatario local Rodrigo Medina informó al presidente Calderón, quien recorrió la zonas devastadas, que todos los municipios del área metropolitana tienen afectaciones tras el paso del huracán Alex
Monterrey, NL | Sábado 03 de julio de 2010 Jorge Ramos Pérez / enviado | El Universal02:04

El presidente Felipe Calderón acudió a esta ciudad con miembros de su gabinete y le ofreció a los nuevoleoneses y a su gobernador, Rodrigo Medina, la ayuda "hasta el límite de sus posibilidades humanas, operativas, presupuestales y legales" para superar esta contingencia, tras "observar con mucho detenimiento" lo sucedido.

Sin embargo, los funcionarios de Nuevo León carecen de información sobre la tragedia y esta la tendrán, dijeron, en días o la próxima semana.

Medina dijo: "No tenemos hasta ahorita un estimado cercano a lo que sea real. Lo que
podemos decir es que todos los municipios del área metropolitana tienen afectaciones, unos más, otros menos, sobre todo quienes viven a las márgenes de los ríos. A este momento tenemos un poco más de siete mil personas que han sido evacuadas, la cifra ha crecido y de las cuales aproximadamente un 40% se encuentran en albergues".

Durante la reunión de evaluación en el Parque Fundidora, el gobernador añadió: "Yo creo que a partir del día de mañana podemos estarle dando a usted, señor Presidente, y a su equipo de trabajo, una estimación en lo que se refiere a vivienda".

"A partir de los próximos días, de la próxima semana, podremos tener una evaluación mucho más precisa sobre los daños, sobre todo en los municipios del área metropolitana", admitió el secretario de Gobierno de Medina, Javier Treviño Cantú.

Calderón dijo que "independientemente de la estimación de daños a familias nuevoleonesas" la Secretaría de Desarrollo Social tiene planes para apoyar a la gente que vio afectada su vivienda y bienes.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix ofreció 25 mil despensas, 10 mil de ellas ya en esta ciudad, además de que anunció un censo para entregar enseres domésticos o ayuda para reparación de daños en vivienda, pérdida total o reubicación, según el caso. También reactivarán planes de empleo temporal.

Lombardo Guajardo, secretario de Obras de Nuevo León, de plano dijo que tenía datos de afectaciones pero "prefiero guardármelos" hasta que bajen las aguas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, declaró que "son daños relativamente menores y que se están empezando ya a reponer. Puertos y aeropuertos están funcionando en perfectas condiciones a lo largo de la Costa del Golfo y en toda la región", y que lo peor se registró en vías ferroviarias por la caída de tres puentes. La caída en telefonía móvil estaba ayer por la tarde recuperada en más del 80%.

De cualquier forma, el gobernador pidió a Calderón hacer lo posible por agilizar los recursos vía el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que opera la Secretaría de Gobernación, aunque él de antemano propuso mil 400 millones del Fondo Metropolitano para arreglar los daños a la avenida Constitución y Morones en Monterrey.

Con Calderón asistieron los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Defensa Nacional, general Guillermo Galván; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; además de la titular de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza, y el de Conagua, José Luis Luege, así como la esposa del presidente, Margarita Zavala.

 

mtr



PUBLICIDAD