aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia plan binacional para niños quemados

Estados Unidos arrancó con la capacitaciónd e médicos mexicanos para atender a menores con quemaduras graves

ATENCIÓN. El Hospital Shriners, donde se capacita a médicos, atiende en sus instalaciones a pacientes del incendio de la guardería ABC de Hermosillo. (Foto: Archivo )

San Diego | Viernes 02 de julio de 2010 NOTIMEX | El Universal13:02
Comenta la Nota

Un programa binacional para capacitar a médicos mexicanos en la atención de niños quemados dio inicio hoy en el Hospital Shriners de California, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado el año pasado.

El cónsul de México en Sacramento, Carlos González Gutiérrez, dijo a Notimex que los primeros dos cirujanos mexicanos seleccionados para el programa, Amílcar Cardona y Fernando Guerrero, trabajarán con sus colegas un año con becas de la Secretaría mexicana de Salud.

'Una vez que los dos cirujanos mexicanos terminen su programa en el 2011, se convertirán en parte de la plantilla permanente del recién creado Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, la primera institución de este tipo en México', puntualizó.

El programa fue acordado en 2009 entre la esposa del presidente de México, Margarita Zavala de Calderón, directivos del Shriners, y el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El Hospital Shriners atiende en sus instalaciones a pacientes del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en el norteño estado mexicano de Sonora.

Los dos médicos mexicanos participan en un curso regular para sus colegas estadundienses en el Shriners.

El cónsul González Gutiérrez puntualizó que 'el trágico incendio en la Estancia infantil ABC de Hermosilo llevó a la Secretaria de Salud a formar una asociación sin precedentes'.

El programa incluye técnicas de resucitación aguda y manejo de pacientes con quemaduras en la Unidad de Terapia Intensiva y tratamiento quirúrgico de quemaduras graves.

También rehabilitación, nutrición y terapia para los pacientes con quemaduras, cirugía reconstructiva para sobrevivientes de quemaduras; y estudios de investigación.

El diplomático mexicano comentó que los doctores Cardona y Guerrero fueron seleccionados por certamen en toda la República Mexicana.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD