aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diseñadores se inspiran en la naturaleza

Jorge Caballero, Martha Morrison y Spasenia de Carmejane proponen materiales orgánicos para crear prendas y accesorios en México
Ciudad de México | Miércoles 16 de junio de 2010 Notimex | El Universal10:36
Comenta la Nota

Inspirados en la naturaleza, los diseñadores Jorge Caballero, Martha Morrison y Spasenia de Carmejane presentaron sus innovadoras propuestas, realizadas con materiales orgánicos, que marcarán la moda.

Mediante sus prendas y accesorios, Caballero plantea un rescate étnico-cultural de los Yaganes, comunidad indígena nómada de canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace unos seis mil años los canales fueguinos chilenos.

Parte de sus prendas son elaboradas a base de fibras naturales como extraídas de la alpaca, llama o lana, este último proviene de las estancias de la Patagonia.

Mientras que el material base de sus accesorios es el junquillo, una planta que crece en los pantanos de la Patagonia, y que después de ser extraído se puede tejer e incorporar con otros materiales, como lo propone el diseñador; además, presenta zapatos con madera de pino oregón, la cual es de gran resistencia.

Por su parte, Martha Morrison, cuyas creaciones van desde collares hasta pendientes de gran volumen pero en materiales ligeros que hacen alusión a las diversas figuras geométricas, sorprendió con los "Inches" , collares elaborados con paja y plata.

Gracias a su trabajo de orfebrería a base de fibras naturales, Morrison fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; además, recibió el premio INNOVA, que otorga el gobierno de Chile, y fue calificada una de las 100 mujeres más destacadas de ese país.

Su propuesta rescata las raíces de los chilenos y lo plasma en sus innovadores diseños, los cuales reflejan elegancia y sencillez.

En tanto, Spasenia de Carmejane elaboró una propuesta diferente, donde la fusión de fibras naturales con cuero de salmón son la base.

Según la diseñadora, sus artículos pueden considerarse como artesanía fina y de lujo, además de ser únicos e irrepetibles, pues cada uno está ciento por ciento hecho a mano.

De igual forma poseen un alto sentido ecológico, ya que reciclan y utilizan cueros de animales, como el salmón, avestruz y res.

El concepto propone volver a los básicos a partir de prendas que ella teje a mano, sin que éstas pierdan su toque de modernidad y sencillez, acompañado de colores básicos.

Además de utilizar de los cueros de animales, Spasenia de Carmejane utiliza al coirón, un vegetal cortado que posteriormente se procesa para que se pueda tejer con el necroché.

ec/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD