aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibirán uniformes y útiles un millón 200 mil estudiantes

La secretaría de Desarrollo Social entrega en las 4 mil 800 escuelas públicas, de nivel preescolar, primaria y secundaria, vales canjeables a los padres de familia. La inversión de ambos programas es de 462 millones de pesos

La entrega de vales canjeables comenzó el pasado 11 de mayo y concluye el 9 de julio. (Foto: Archivo/El Universal )

Muestra el video

Cooperativas apoyan programa de Uniformes Escolares.
La secretaría de Desarrollo Social capitalina se apoya de talleres de costura organizados para elaborar uniformes de secundaria que se entregarán de forma gratuita

Miércoles 09 de junio de 2010 Berenice Balboa | El Universal09:41
Comenta la Nota

Un millón 200 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria que estudian en la Ciudad de México serán beneficiados, para el ciclo escolar 2010-2011, de los programas Útiles y Uniformes Escolares, que promueve la secretaría de Desarrollo Social capitalina.

Para realizar la entrega de ambos programas, que forman parte de Red Ángel, la dependencia local acudirá a las 4 mil 800 escuelas públicas de la capital para distribuir un millón 259 mil vales para que los padres de familias compren los útiles escolares y dos millones 500 mil vales para que adquieran los uniformes.

Omar Butrón Fosado, subdirector de Evaluación y Control Inmobiliario de la dependencia y coordinador del programa, informó que la inversión total de ambos programas asciende a 462 millones de pesos y la distribución la realizan 3 mil 200 funcionarios en las instalaciones de las escuelas, desde el pasado 11 de mayo y hasta el 9 de julio.

Del 26 de agosto al 30 de septiembre habrá una segunda entrega, exclusivamente para los alumnos de nuevo ingreso a la educación preescolar, para los estudiantes que se cambian de escuela privada a pública y para quienes llegan de algún colegio del interior de la República a la ciudad.

“El ciclo escolar inicia el 26 de agosto por eso hacemos la entrega de mayo a julio, si hacemos la visita en agosto terminaríamos en octubre con lo cual no estaríamos garantizando que los padres de familia tengan el recurso para adquirir los útiles y los uniformes”, dijo.

El programa de Entrega de Útiles se convirtió en ley desde el 2004, ahora cada año el gobierno del Distrito Federal debe de entregar un vale por 60 pesos para los estudiantes de preescolar; 120 para los de primaria y 150 para secundaria.

Los padres de familia pueden canjear el vale por artículos de la lista oficial de útiles, en alguna de los dos mil 500 micros y pequeñas empresas papeleras acreditados por el Distrito Federal; los dueños de los negocios reciben como pago el vale, para después llevarlos a una institución bancaria y cambiarlos por dinero en efectivo.

Uniformes con vales o confeccionados

El programa de Entrega de Uniformes Escolares se hace a través de dos modalidades. Una, con la entrega de dos vales con valor de 150 cada uno que pueden ser cambiados en los negocios que los acepten; la segunda, es con la entrega de prendas confeccionadas en alguna de las 82 cooperativas capitalinas, que alberga a 250 talleres de costura.

El programa tiene un presupuesto de 340 millones de pesos, la mitad de inversión se va a la confección de uniformes, pues el gobierno capitalino provee a las cooperativas de los insumos necesarios como: tela, botones, cierres e hilo para confeccionarlos. La otra mitad se destina a lo que son los vales.

Butrón Fosado comentó que las delegaciones que reciben uniformes elaborados en los talleres proveedores del GDF son Iztapalapa y Venustiano Carranza, pero sólo se otorga a estudiantes de nivel secundaría, técnica o diurna. Ambas demarcaciones albergan 43 por ciento de la matrícula total de éste nivel escolar.

Para el resto de la población estudiantil, los padres de familia reciben vales que deben de canjear por un pantalón y una camisa o por una blusa y una falda.

El funcionario capitalino explicó que el objetivo de ambos programas es hacer efectivo el Artículo 3 de la Constitución que garantiza una educación gratuita; indicó que todos los alumnos inscritos en una escuela pública del DF reciben los beneficios, sin importar condición socieconómica o cultural.

 “Estos dos programa son de carácter social, apoyamos a las familia de las alumnas y los alumnos. Nosotros contribuimos a que la educación cumpla lo que dice el Artículo 3 de la Constitución de que la educación sea gratuita. Se entregan  útiles y uniformes para garantizar una educación gratuita”, dijo. 

Los requisitos

La secretaría de Desarrollo Social pone a disposición de los padres de familia o estudiantes la página  http://www.sds.df.gob.mx/uniformes_2010/informativo.php para conocer cuándo acudirá personal del gobierno capitalino a entregar vales de uniformes y útiles a las escuelas de sus hijos.

Para recoger el beneficio, los padres de familia deben de presentar dos requisitos al momento de solicitarlo:

• Documento oficial que avale que la alumna o alumno cursa en una escuela pública cualquier nivel de educación básica en el Distrito Federal, ya sea boleta de calificaciones del ciclo escolar vigente, comprobante de inscripción, constancia de inscripción o constancia de estudios o credencial del alumno o alumna.

•Mostrar cualquier identificación con fotografía, de la madre, padre o tutor que acuda a recibir los beneficios.

La módulos de atención operarán de 8:00 a 16:00 horas; para conocer la ubicación también se puede llamar al Locatel  en el teléfono 5658 1111.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD