aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno de Oaxaca pide reconsiderar a caravana

Insiste en señalar que no existen las condiciones para que el grupo de activistas vaya hacia San Juan Copala
OAXACA, Oaxaca | Martes 08 de junio de 2010 Olga Avendaño / Corresponsal | El Universal16:30
Comenta la Nota

La procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que los militantes de  la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) “están dispuestos a todo”, por lo que advirtió a los integrantes de la caravana Bety Cariño y Jiry Hakkola “reconsiderar su intención” por entrar a la población de San Juan Copala, en la región triqui.

La caravana que encabeza Alejandro Encinas, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Federal, lleva 30 toneladas de víveres para unas 700 personas que sufren crisis humanitaria desde hace siete meses, pues un grupo armado los mantiene sitiadas en aquella población que se localiza a unos 350 kilómetros al poniente de esta ciudad.

Candelaria Chiñas manifestó que la Policía Estatal ya realizó un recorrido por la zona donde pasará la Caravana y “ha observador gente colocada en diversos puntos” por lo que ella avizora que pudiera “resultar peligroso, porque la caravana, unos la están tomando como un acto de provocación y otros como un acto de ayuda humanitaria”.

Durante una reunión que sostuvo Candelaria Chiñas con los integrantes de la caravana, en el paraje conocido como Santa Rosa, les manifestó que la condición que puso Rufino Juárez de la UBISORT para dejar pasar a la caravana hacia San Juan Copala “es que también dialoguen con ellos”.

Ante lo que el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDHH) Adrián Ramírez, manifestó que no podían dialogar con una persona que está señalada en una averiguación previa como responsable de la emboscada ocurrida el pasado 27 de abril, donde murieron Beatriz Cariño y Jiry Hakkola “y no haya siquiera una orden de presentación”.

Explicó que a la caravana se unieron defensores de derechos humanos, “porque hay denuncias de violaciones a derechos humanos, hay ejecuciones extrajudiciales y lo único que estamos pidiendo en este momento es que se nos permita el libre tránsito.

A lo que la funcionaria contestó que existen ordenes de aprehensión para militantes de las tres organizaciones, pero no se ejecutan porque “no queremos vernos como un Estado represivo y creemos que la ayuda de ustedes puede coadyuvar al diálogo” con la finalidad de distensar la situación.

Por su parte el diputado Encinas, reiteró que necesitan que el Estado brinde las condiciones necesarias para que esta caravana continúe su camino, “lo único que queremos es entregar los víveres y regresarnos”.

A esta caravana que fue convocada por los legisladores federales, se sumaron integrantes de 40 organizaciones, entre ellos grupos solidarios de activistas extranjeros, así como de los estados de Guerrero y Chiapas.

 

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD