aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emitirá denominación de origen de chile habanero

Quedan superadas las controversias y las diferencias con esta definición
Yucatán | Jueves 03 de junio de 2010 YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ/ corresponsal | El Universal18:51
Comenta la Nota

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía del gobierno federal emitirá mañana la declaratoria de protección de la denominación de origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán, por lo quedan superadas las controversias y las diferencias con esta definición.

El anuncio fue hecho de manera conjunta por la secretaria de Fomento Económica, Diana Castañeda Medina, y el presidente del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, en el marco del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se lleva a cabo en esta ciudad. La declaratoria será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma se desahoga la solicitud presentada por los tres estados de la Península de Yucatán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para que la denominación ostente dicha mención regional y se proceda a la conformación del Consejo Regulador, el cual certificará la calidad de los procesos a las empresas que elaboren productos con base en el chile habanero.

Amigo Castañeda sostuvo que los estados de Campeche y Quintana Roo cumplieron con la documentación necesaria para ser considerados en la denominación, por lo que el IMPI ha resuelto en consecuencia.

La declaratoria que será publicada por el órgano de difusión federal deja atrás la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente retirada por el gobierno del estado de Quintana Roo en virtud del acuerdo tripartita alcanzado por los estados de la Península.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD