aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Minimizan quejas contra maestros por maltrato

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato reportó que entre abril y diciembre de 2009 se abrieron 50 expedientes de queja contra docentes por violación a los derechos de los niños

VIGILARÁN El secretario de Educación ofreció un esfuerzo entre la SEG y el sindicato magisterial para que no vuelvan a ocurrir agresiones a los derechos de los educandos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

GUANAJUATO, Gto. | Miércoles 26 de mayo de 2010 Xóchitl Alvarez | El Universal09:21
Comenta la Nota

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, minimizó las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió a 23 maestros por la violación a los derechos de los niños en escuelas  públicas del estado.

“Hay que tomar en cuenta que son alrededor de 55 mil maestros en Guanajuato, afortunadamente es una pequeña cantidad”, dijo el funcionario.

Las quejas pesan sobre docentes implicados en maltrato a alumnos, apodos, jalones, golpes y discriminación.

El Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera,  reportó  que entre abril y diciembre de 2009 se abrieron 50 expedientes de queja contra docentes por violación a los derechos de los niños y en 23 casos emitieron recomendaciones.

El secretario de Educación admitió que lo ideal es que no existiera ni un solo señalamiento por parte de Derechos Humanos hacia los profesores y ofreció un esfuerzo en común entre la SEG y el sindicato magisterial para que no vuelvan a ocurrir agresiones a los derechos fundamentales de los educandos.

El funcionario señaló que a través de la Dirección de Recursos Humanos de la SEG , se  está haciendo un esfuerzo para que todos los maestros que  recibieron  señalamientos de la PDHG los puedan atender.

Mientras tanto,  el diputado del PRD José Luis Barbosa planteó ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, un punto de acuerdo para que el Ombudsman estatal comparezca ante el Legislativo a explicar el contenido de su informe de actividades en el que se identificaron “lagunas”.

En el mismo tono, el líder estatal perredista argumentó que hay un retroceso en el respeto a los derechos humanos en la entidad,  evidente en 16 casos de tortura documentados,  varios asesinatos  en los separos de diversos municipios, el más reciente registrado el lunes en Irapuato y en el uso excesivo de la fuerza pública.

José Luis Barbosa señaló que en el informe  del defensor se perciben sólo números y el trato a las personas como si fueran cosas.

“Resaltan cuatro casos de muertes en separos de diferentes municipios en 2009, sin contar los tres que en este año se han registrado, siendo el más reciente el caso de Daniel Murillo Carrillo, quien falleció en una celda de la Policía Preventiva de Irapuato como consecuencia de golpes en el estómago”, dijo.

La gente está entrando a los separos y sale muerta por golpes o es víctima de abusos, aseveró el presidente del PRD, dijo.

Raya destacó que es lamentable que sucedan eventos que se creían superados, porque no se debe torturar a las personas y luego justificar que se les pasó la mano, como en el caso de Vicente Palomo, muerto en San Felipe debido a la tortura.

De abril a diciembre de 2009,  el Ombudsman abrió 14 expedientes de queja en contra de agentes ministeriales y uno a militares por tortura,  luego de que probara que el ganadero Vicente Palomo muriera torturado, en enero,  durante un interrogatorio de la Procuraduría de Justicia, en el municipio de San Felipe, al norte del estado.

lns



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD