aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecatepec simplifica expedición de escrituras

Desarrolla el ayuntamiento un software, único en su tipo en el nivel nacional, para expedir escrituras, que reduce costos e inhibe actos de corrupción
Ecatepec, estado de México | Lunes 24 de mayo de 2010 Emilio Fernández Román/corresponsal | El Universal15:30
Comenta la Nota

El ayuntamiento de Ecatepec desarrolló un software, único en su tipo en el nivel nacional, que simplifica los trámites para la expedición de escrituras, reduce costos e inhibe actos de corrupción.

El sistema informativo para la declaración del impuesto sobre adquisición de inmuebles, permite realizar el trámite  a través de internet en sólo 10 minutos,  cuando normalmente se tarda entre una semana o hasta un mes.

El gobierno de Ecatepec puso a disposición de los notarios y ayuntamientos del estado de México el proyecto para que se ponga en práctica en todo el territorio mexiquense.

Al reunirse con el Colegio de Notarios del Estado de México, el alcalde Eruviel Ávila Villegas expuso que otras de las ventajas del software son la reducción de gastos en transporte, gestores, papelería y personal.

Además, dijo, se puede hacer la consulta en tiempo real del proceso de los  trámites, la actualización inmediata de bases de datos y que se realicen pagos en línea, lo cual ayuda a evitar actos de corrupción por parte de funcionarios municipales.

El edil anticipó que propondrá a la Federación Nacional de Municipios de México, organización que él preside y que aglutina a mil 510 presidentes, desarrollar este programa en aquellas entidades donde tienen presencia.

Alfonso Varela Pérez, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, reconoció que este programa "implica ahorro en tiempo para que los notarios puedan entregar en tiempo el trabajo encomendado por la ciudadanía".

Por su parte, el notario público número 22, de Ecatepec, Carlos Otero Rodríguez, reconoció la importancia del programa, el cual dijo, es único en su tipo en el nivel nacional.

Durante 2009, tan sólo en Ecatepec,  se realizaron 20 mil 650 trámites de este tipo, de los cuales 71 % fueron hechos por notarios.

Este software fue desarrollado con la asesoría de la Secretaría de Finanzas, el Colegio de Notarios mexiquense y el Instituto Hacendario del estado de México (IHAEM), producto de un convenio que se firmó en septiembre de 2009, con los 11 notarios de Ecatepec.

Este nuevo sistema se suma al pago de predio, agua y solicitud de citas para trámite de cartillas del servicio militar, que ya se realiza en el portal del gobierno municipal http://www.ecatepec.gob.mx/.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD