aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecen mangas de compresión para rehabilitar

Distribuye el Inmujeres-DF, entre pacientes de cáncer de mama, equipos especiales que ayudan a mujeres que les extirparon los ganglios linfáticos, para determinar la etapa de la enfermedad

La manga impide que el brazo de la mujer, que fue operada de cáncer de seno, se inflame al realizar sus actividades cotidianas . (Foto: Especial )

Lunes 24 de mayo de 2010 Berenice Balboa | El Universal15:23
Comenta la Nota

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), como parte de las acciones que realizan a través del programa Gratuito de Atención Integral de Cáncer de Mama, regalan mangas de compresión para prevenir el linfedema, prótesis externas y brasieres especiales para colocarlas.

Durante el año 2009, el instituto entregó 77 mangas a mujeres con diagnóstico de cáncer y a quienes ya se les realizó una mastectomía, cuadractomía o extracción de ganglios. Las mangas impiden que  al realizar sus actividades cotidianas, como cocinar, se inflamen los brazos.  

"En la cirugía para tratar el cáncer se sacan algunos ganglios linfáticos axilares para ver si tienen células cancerosas, lo que provoca la interferencia del drenaje linfático normal. Esto ocasiona una de las secuelas más importantes porque la capacidad de drenaje es menor que el volumen de linfa producido por el brazo. La linfa comienza a acumularse en los tejidos grasos que están bajo la piel, la acumulación de líquido se le llama linfedema", dijo en entrevista para El Universal Lourdes de la Cruz Ortega, coordinadora del programa PAICM.

Explicó que en los hospitales no se proporcionan las mangas de compresión, el precio de las mismas es superior a los 300 pesos y muchas mujeres del programa son de escasos recursos, por lo que difícilmente podrían adquirirlas por su propia cuenta.

Las mangas de compresión son personalizadas, deben de tener características especiales como: compresión, talla, si es de prevención o tratamiento y en este último caso, la etapa o tipo de linfedema que se presenta.

Las mujeres capitalinas que quieran realizarse la mastografía necesitan cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 40 años, asintomática, sin diagnóstico previo, mostrar comprobante de domicilio y no estar lactando.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD