aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan en NY compendio de literatura mexicana

La revista 'Review 80' dedica en su número 43 textos de escritores mexicanos

Nueva York | Viernes 21 de mayo de 2010 Notimex | El Universal12:46
1 comentarios


 Los escritores mexicanos Mónica de la Torre, Rubén Gallo, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Sheridan y Martín Solares presentaron la víspera, en esta ciudad, la revista "Review 80", dedicada en su número 43 a la literatura contemporánea de México. 

"Más que en temas, la literatura mexicana contemporánea comparte un tono. Perdió el localismo y la solemnidad. Y si se basa en la realidad tiene un poco de humor. Aunque claro, al mismo tiempo es muy variada", dijo Fabrizio Mejía Madrid. 

La revista es una edición de la Sociedad de las Américas en Nueva York, y además de textos de los escritores mencionados cuenta con trabajos de Cristopher Domínguez Michael, Juan Villoro e Ignacio Padilla. 

La intención de la revista es, de acuerdo con su director editorial Daniel Shapiro, fomentar la lectura de autores mexicanos en Nueva York. 

En ese sentido, "Review 80" refleja que el intercambio literario entre México y Estados Unidos es, de hecho, un fenómeno cada vez más recurrente, de acuerdo con Mejía Madrid, periodista y autor de la novela "Tequila DF" (2009). 

"Tenemos cada vez más escritores bilingües. Eso hace que sea cada vez más común presentar libros acá en Estados Unidos. En California está el peruano Daniel Alarcón, considerado ya uno de los mejores cuentistas estadounidenses", indicó. 

Otro de los casos de escritores bilingües, igualmente capaces en ambas lenguas, es el de Mónica de la Torre, poeta de padre mexicano y madre estadunidense, y que se considera una literata con ambas nacionalidades. 

Una tendencia adicional de la literatura contemporánea en México y en Hispanoamérica en general, evidente en "Review 80", es la delgada división entre ficción y no ficción, o la inclusión de géneros periodísticos como vetas literarias. 

"Por alguna razón, vivimos otra vez una época como en los 70, en que la política y la realidad se impusieron a las artes en general", afirmó Mejía Madrid. 

Por su parte, Guillermo Sheridan, columnista de la revista "Libres Libres", académico y novelista, indicó que en Estados Unidos los círculos universitarios ya no se aproximan de igual manera a la literatura mexicana y, para el caso, universal.

"La gente ya no estudia literatura si no es para ponerla al servicio de un fin político o de los llamados estudios culturales o de la sociología o de esta clase de cosas. Se ha convertido la literatura en una especie de nota de pie de página", enfatizó.

 

sma




1 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 1     

México 21 de mayo del 2010 13:39

En la nota se comenta que Guillermo Sheridan es columnista de la revista Libres Libres, pero hasta donde tengo entendido donde él escribe es en Letras Libres.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD