aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan de cohecho a funcionarios de Procuraduría Agraria

Los servidores públicos separados de sus cargos pretendieron vender servicios gratuitos de la Procuraduría Agraria durante la realización de trámites
Ciudad de México | Jueves 20 de mayo de 2010 María de la Luz González | El Universal20:17
Comenta la Nota

Dos servidores públicos adscritos a la Procuraduría Agraria (PA) fueron separados de sus cargos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y enfrentan una denuncia penal por cohecho, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La SFP, en coordinación con la PGR y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Función Pública atendió las denuncias de los agraviados, a quienes los servidores públicos separados de sus cargos pretendieron vender servicios gratuitos de la Procuraduría Agraria durante la realización de trámites.

En el primer caso, una abogada de la PA en la Ciudad de México, solicitó a la denunciante un pago ilegal de tres mil pesos, a cambio de "agilizar" un trámite de sucesión de derechos, cuando sólo debía pagar 90 pesos por la emisión del documento.

La servidora pública citó a la quejosa en un restaurante, ubicado al norte del Distrito Federal, para recibir un adelanto del citado pago ilegal, encuentro en que la abogada fue aprehendida por agentes federales, quienes la trasladaron a la Subdelegación de Procedimientos Penales, Zona Centro.

El dinero en efectivo fue confiscado y puesto a resguardo.

En un segundo caso, en seguimiento de una denuncia previa, fue detenido un abogado de la PA en el municipio de Texcoco, Estado de México, quien pidió dinero a un ciudadano que tramitaba un certificado de propiedad de un terreno ejidal.

El denunciante, un ejidatario de Cuanalán, estado de México, explicó que antes el abogado pidió dinero a otros dos co-propietarios del terreno, quienes promovían una gestión en contra de la invasión, por lo que decidieron denunciar el hecho.

El denunciante hizo creer al servidor público que accedería a pagar los mil pesos que se le exigían, por lo que el abogado agrario fue detenido en flagrancia y trasladado a las oficinas de la PGR en Texcoco, Estado de México, como presunto responsable del delito de extorsión.

Además de la suspensión de su encargo como servidor público del gobierno federal, un juez de distrito en Ciudad Nezahualcóyotl dictó auto de formal prisión por extorsión contra el abogado agrario, que no tiene derecho a libertad bajo fianza.

El abogado, sometido a un proceso judicial, era el encargado de tramitar la regularización de la propiedad ejidal por parte de la Procuraduría Agraria.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD