aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inconclusa, ampliación de avenida Del Peñón

La obra no ha sido concluida desde hace siete meses porque el dueño de un predio, por donde pasa la construcción, exige un pago mayor por su terreno

INCONCLUSA El propietario del predio, ubicado en el cruce de Nicolás Bravo y avenida Del Peñón, pide 12 millones de pesos para desalojarlo. (Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL )

CHIMALHUACÁN, Méx. | Miércoles 19 de mayo de 2010 Emilio Fernández / corresponsal | El Universal19:13
Comenta la Nota

La ampliación de la avenida Del Peñón, la más importante del municipio, por donde circulan más de 30 mil vehículos al día, no ha sido concluida desde hace siete meses porque el dueño de un predio localizado en el barrio Xochitenco, por donde pasa la obra no lo quiere abandonar, no obstante que hay un decreto expropiatorio emitido en octubre pasado.

Ante la negativa de que el propietario del terreno de mil 300 metros cuadrados acepte una indemnización de más de 958 mil pesos que pagaría el gobierno del estado de México, organizaciones sociales priístas, advirtieron que tomarán el terreno por la fuerza para que el proyecto sea terminado.

Más del 70% de los automotores que entran o salen de Chimalhuacán, el municipio urbano más marginado del país, utilizan esa vía de comunicación a Nezahualcóyotl y el Distrito Federal.

En el tramo inconcluso se reducen de ocho a dos los carriles de la avenida, por lo que en las horas de mayor actividad se registran problemas vehiculares.

Eduardo Molina Ezequiel, representante jurídico del ayuntamiento de Chimalhuacán, explicó que Aurelia Galicia Buendía, dueña del terreno interpuso el juicio de amparo 1095/2009 ante el Juzgado Noveno de Distrito para evitar que la obra pase por su inmueble.

La propietaria del predio, dijo, exige un pago de 12 millones de pesos para que desaloje el lugar donde actualmente opera un deshuesadero.

De acuerdo al valor catastral del estado de México el terreno tiene un precio de 958 mil pesos, pero esa cantidad no es aceptada por Aurelia Galicia, expuso Molina Ezequiel.

El gobierno estatal emitió en septiembre pasado la expropiación de varios terrenos, incluido el que está en litigio, para que no obstruyeran el proyecto vial que consta de siete kilómetros.

En conferencia de prensa, Narciso Hinojosa Molina, líder del PRI local, a nombre de 10 agrupaciones adheridas a ese instituto político, amenazó que tomarán el terreno ubicado en la intersección de Nicolás Bravo y avenida Del Peñón, si el Poder Judicial de la Federación no resuelve el conflicto legal.

Candelaria González Galicia, hija de Juan Loreto González, apoderado legal de la propiedad, consideró como injusto que las autoridades le quieran pagar el metro cuadrado a 700 pesos, cuando el precio es de casi dos mil pesos.

"La verdad es muy poco el ofrecimiento y de esa forma no va haber algún arreglo", manifestó.

Los dueños del inmueble no se oponen al progreso de Chimalhuacán. "Mientras no exista un pago justo del predio no cederemos ante las presiones de las autoridades municipales", expresó.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD