aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, el que más consume botellas de agua

Se calcula que en promedio cada familia gasta al año mil 800 pesos en agua embotellada

El consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año, que se ubica casi al doble de lo consumido en Estados Unidos (110 litros) y España (119 litros).. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Ciudad de México | Martes 18 de mayo de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal
Comenta la Nota

México es el país con mayor consumo per cápita de agua embotellada de acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010). Se calcula que en promedio cada familia gasta al año mil 800 pesos en agua embotellada.

El consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año, que se ubica casi al doble de lo consumido en Estados Unidos (110 litros) y España (119 litros).

Durante la presentación de los datos a cargo de organizaciones de la sociedad civil, se informó que el volumen consumido en México representa el 13% de las ventas mundiales de agua embotellada.

Detallaron que la comercialización estos productos ha aumentado "sin parar", con un crecimiento anual de 8.1%.

Agregaron que entre 2004 y 2009 este mercado creció 40%.

Actualmente, dijeron, la venta de agua embotellada asciende a 26 mil 032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18 mil 222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7 mil 809 millones (30%) en botellas individuales.

Las consecuencias de esta forma de consumo, dijeron, es que impacta la economía familiar por la disparidad de costos con relación al agua proporcionada por el gobierno a través de la infraestructura pública.

Además de que representa un problema por la generación de basura derivada del desecho de envases mediante los que se comercializa el agua.

"El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua. Se calcula que en promedio cada familia gasta al año $1,800 pesos en agua embotellada", comentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC.

Según datos de esta organización, se estima que durante 2009 fueron desechadas más de 7.8 mil millones de botellas de plástico PET de agua embotellada en presentaciones no retornables.

Estos desechos "agudizaron los problemas de generación de desechos y manejo municipal de basura sólida, además de convertirse en un foco de contaminación ya que la degradación del PET genera desechos tóxicos".

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD