aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a FMI países que dependen de turismo

El Fondo Monetario reitera que la reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado

Estudio El Fondo Monetario Internacional señala que el sector turismo crecerá a paso lento.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Honduras | Miércoles 12 de mayo de 2010 NOTIMEX | El Universal15:44
Comenta la Nota

Los países de América Latina y el Caribe cuyo crecimiento económico está vinculado al turismo y a las remesas familiares mostrarán un lento crecimiento este año, advirtió un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país", precisó el documento "Perspectivas Económicas Mundiales" , divulgado en Honduras por el organismo.

Indicó que la recuperación mundial estimula las exportaciones latinoamericanas, con especial vigor en el sector de materias primas y particularmente en los países con vínculos con los mercados financieros internacionales.

Los países que tienen pleno acceso a los mercados financieros internacionales son Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, precisó el texto.

Estos países, excepto Colombia, tienen el mayor grado de flexibilidad en el tipo de cambio y en general aplican políticas macroeconómicas basadas en reglas.

Señaló el caso de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada y Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, que son importadores netos de materias primas y con fuertes ingresos por turismo.

En estas naciones dependientes del turismo se genera una crisis financiera ya que a mayores tasas de desempleo, se reducen los volúmenes de turistas.

Advirtió que en 2010 el desempleo en Estados Unidos, que es el mayor cliente de turismo en el Caribe, provocará una caída de 10 por ciento de la actividad en esas naciones.

Durante 2000-2008 esos países experimentaron pérdidas significativas dada su limitada base de bienes de exportación y su dependencia de las importaciones de combustibles, agregó.

Otros importadores de materias primas son Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Sin embargo, el organismo dijo esperar que este grupo tenga un crecimiento medio de alrededor de 2.0 por ciento en 2010, frente a una tasa de 0.6 que registraron en 2009.

"Muchos de estos países dependen en gran medida de las remesas" , precisó el FMI. Recalcó que las remesas están estrechamente ligadas al empleo en Estados Unidos, donde pese a que el mercado laboral se estabiliza, sigue sombrío.

El texto recordó que el desempleo de largo plazo y la subutilización de la mano de obra también se mantienen elevados, y en peores condiciones está el sector de la construcción, que se recuperó de la crisis pero siempre registra problemas.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD