aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mortalidad materna, problema de salud en Edomex

Tenango es la cuarta demarcación municipal con índice de mortalidad materna más alto en el país, sólo por debajo de Creel, Chihuahua; Tláhuac, en el DF, y la Montaña de Guerrero
Lunes 10 de mayo de 2010 Antonio Miranda y Laura Islas | El Universal13:58
Comenta la Nota

La mortalidad materna es uno de los principales problemas de salud pública en el estado de México.

La entidad mexiquense forma parte de la lista de estados con mayor defunciones maternas; los municipios que más padecen este problema son Tenango, Jilotepec, Zumpango, Acolman, Cuautitlán, Amecameca, Temamatla, Texcoco y Toluca.

Por ejemplo, Tenango es la cuarta demarcación municipal con índice de martalidad materna más alto en el país, sólo por debajo de Creel, Chihuahua; Tláhuac, en el DF, y la Montaña de Guerrero. La gran paradoja es que el Edomex es uno de los estados con mayor infraestructura hospitalaria y, no obstante, al igual que el Distrito Federal, tienen un grave problema en materia.

Esta situación es reconocida por el propio gobierno de la entidad que en su Programa sectorial de seguridad social 2005-2011 donde indica que "Los esfuerzos del Sistema Estatal de Salud van encaminados también con los lineamientos internacionales de la Cumbre del Milenio, donde México junto con 189 países miembros de la Organización Mundial de la Salud, suscribieron en el año 2000, 8 objetivos, 3 de ellos sanitarios: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades".

Cuando el actual secretario de Salud, Gabriel O'Shea, recién asumió el cargo a comienzos de abril, señaló la importancia de dar solución a dicho problema. "Lo prioritario es cumplir los compromisos del señor Gobernador y disminuir la mortalidad materna que es un tema que a mí me preocupa mucho, tenemos lamentablemente los primeros lugares de mortalidad materna de todo el País, el año pasado tuvimos 177 muertes maternas y el 80 por ciento pudieron haberse prevenido".

Pese a los esfuerzos que se han realizado, a través de programas de apoyo estatal y federal, éstos no han sido suficientes. Datos del 2008 señalan que la entidad recibió 2 mil 445 millones 233 mil 30 pesos del presupuesto federal para el Sistema Nacional de Protección para la Salud.

En este sentido, algunos especialistas como Rogelio Gómez Hermosillo apuntan que la reducción de la mortalidad materna no requiere costosas inversiones, basta con el acceso a servicios básicos de salud, como consultas mensuales durante el embarazo y una unidad de salud con sala de labor y personal calificado para el parto.

Gómez Hermosillo señaló que en caso de riesgo, la canalización a un hospital con personal para practicar una cesárea. Además, se requiere acceso a planificación familiar porque el riesgo crece con embarazos frecuentes, múltiples o precoces. En todos los casos se trata de servicios básicos, de bajo costo y que se supone ya están disponibles.

Se denomina como muerte materna a la defunción durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a su terminación de éste, debida a cualquier causa relacionada con el embarazo mismo o su atención.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD