aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reciben 77 mil discapacitados apoyo económico

El programa de Apoyo Económico a las Personas con Discapacidad otorga 787 pesos mensuales a personas de cero a 67 años

En la Ciudad de México la discapacidad que tiene mayor frecuencia es la motriz . (Foto: Especial )

Miércoles 05 de mayo de 2010 Herminia Miranda | El Universal13:52
Comenta la Nota

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF beneficia a 77 mil 474 personas con alguna discapacidad y  que habitan en la Ciudad de México. Reciben un ayuda económica de 787.50 pesos mensualmente, a través del programa de Apoyo Económico a las Personas con Discapacidad.
 
El proyecto se dirige a los capitalinos con una discapacidad permanente, que tengan entre cero y 67 años de edad y que vivan en zonas de muy alta y alta marginalidad de la capital del país.  El objetivo que persigue es contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con alguna invalidez y escasos recursos económicos.
 
El sector de la población que recibe mayor número de becas es el que comprende entre 60 y 67 años, actualmente son  7 mil 570 personas mujeres y 6 mil 693 hombres los beneficiarios. En el caso de los infantes de cero a 10 años, hay inscritos mil 970 niñas y dos mil 643 niños.
 
De acuerdo con datos del DIF-DF, las demarcaciones que más número de beneficiados tiene son: Iztapalapa con 20 mil 336 derechohabientes; Gustavo A. Madero con 11 mil 69 y Álvaro Obregón con 6 mil 202.
 
Las delegaciones con menos becas solicitadas son: Benito Juárez con mil 121 apoyos; Miguel Hidalgo con mil 725 beneficiados y Milpa Alta con mil 753.
 
En el Distrito Federal se estima que viven alrededor de 159 mil 754 personas, quienes, en su mayoría, padecen desigualdad, despojo y marginación, son discriminadas, sufren pobreza e ignorancia.
 
De acuerdo al diagnóstico de población con discapacidad, en las unidades territoriales de muy alta marginalidad de la Ciudad de México, la discapacidad más frecuente que se encuentra es la motriz, seguida de intelectual, visual, auditiva y mixta. 
 
En el caso de los niños de 0 a 12 años, el principal origen de la discapacidad es en el nacimiento. Del total de personas adultas, el 66.5 por ciento adquirieron la discapacidad a lo largo de su vida, ya sea por accidentes, a consecuencia de enfermedades, adicción y a causa del trabajo.

¿Cómo tramitar la ayuda?
 
 
 El programa de Apoyo Económico a las Personas con Discapacidad puede ser solicitado por las personas con algunas invalidez permanente que vivan en la Ciudad de México.
 
Los requisitos que se deben cumplir son:
 
1. Tener entre 0 y 67 años de edad.
2. Habitar en unidades de muy alta, alta y media marginación, de acuerdo a la clasificación que emita la coordinación de Planeación y Desarrollo del gobierno del Distrito Federal.
3.Tener ingresos de hasta dos salarios mínimos en el caso que vivan en unidades territoriales clasificadas como de baja y muy baja marginación.
 
El trámite para la incorporación al programa es personal y deberá realizarlo la persona con discapacidad ante el DIF-DF; en el caso de que el solicitante no le sea posible, podrá efectuarlo la persona responsable de su cuidado, su representante o tutor.
 
Los documentos  que deben de llevar al momento de acudir a los módulos de atención son: 
 
* Documento que avale la discapacidad.
* Documento que señale la fecha de nacimiento.
* Comprobante de domicilio, con información clara y detallada para que no represente dificultad en la localización de la persona.
* Comprobante de ingresos en caso de residir en unidades territoriales clasificadas como de baja o muy baja marginación.
 
Si la persona que solicita el apoyo económico no puede valerse por si misma, deberán anexar documento que permita la identificación a su tutor o representante, a través de su credencial oficial y su acta de nacimiento.
 
Una vez que se entreguen los documentos, se informa si el apoyo económico es viable para  solicitar la elaboración de tarjeta bancaria.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD