aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pendientes, derechos de los niños: CNDH

Las niñas indígenas son las más vulneradas, según Conapre; la Comisión de Derechos Humanos del DF alerta de la trata y prostitución infantil

¡JUSTICIA! El comercio sexual infantil es una de las mayores problemáticas que padecen cientos de menores en México. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 29 de abril de 2010 NTX | El Universal09:13
Comenta la Nota

México tiene pendiente una agenda en la que sean garantizadas la totalidad de los derechos de los niños, 'no sólamente a desarrollarse en familia sino también a tener una educación y un proyecto de vida adecuado', señaló el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará actividades el viernes 30 de abril, con el fin de sensibilizar a la población e insistir en que acciones de ese tipo no se lleven a cabo sólo un día, sino que sean parte de un compromiso durante todo el año.

En entrevista el funcionario recordó que existen grandes rezagos en el combate al abuso infantil, así como en la lucha por una mejor educación, el desarrollo de los menores de edad y el ejercicio de sus derechos plenos para que puedan formarse como futuros mexicanos.

La pobreza, el maltrato, el abuso, la trata y la prostitución son parte del panorama en el que un gran porcentaje de niños mexicanos viven, por lo que las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación han insistido en concluir los pendientes en esta materia.

Según un documento de la CNDH, en los estados más pobres de México como Guerrero, Chiapas y Oaxaca la población infantil representa casi 50 por ciento de los habitantes, proporción que se repite en toda América Latina.

Además en 11 entidades del país la proporción de niños y niñas que viven en situación de pobreza es superior a 50 por ciento.

Los casos más acentuados son Chiapas y Oaxaca, donde 70 por ciento de los menores de 18 años viven y se desarrollan en la línea de la pobreza, mientras en Veracruz, Tabasco e Hidalgo el porcentaje asciende a 60 por ciento.

Entre tanto, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que "el ambiente de violencia en México tiene un impacto fuerte entre los niños y niñas'.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo a su vez que cada vez hay más infantes en situación de pobreza, mientras existen dos temas en los que aún hay pendientes importantes: la trata y la explotación sexual comercial infantil, así como la justicia penal para adolescentes.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció en entrevista que esos temas son los que representan la mayor complicación para cumplir con la convención suscrita en la materia, por lo que hay todavía mucho en qué avanzar.

Destacó que hace dos años en la capital del país se emitió un informe en el que se daba cuenta de la magnitud de este tema, mientras que el año pasado se presentó una recomendación sobre el sexoservicio de la zona de la Tabacalera en donde se hacía referencia a una adolescente involucrada en actividades de prostitución.

Tras reconocer que éste no es un caso aislado, González Placencia comentó que " sabemos que la procuraduría tiene una tarea en ese sentido y lo que a nosotros nos toca, en todo caso, es vigilar que se respeten siempre los derechos de las personas " en los operativos realizados.

La CDHDF sigue insistiendo en la necesidad, primero, de que se investigue la trata y que desde luego se castigue, pero también que se generen otras políticas de manera más coordinada e integral que evite que las niñas, los niños y los adolescentes sean víctimas de este delito.

En este sentido, aseveró que hay rezagos que combatir y " cualquier situación que tenga que ver con niñas, niños y adolescentes debe ser considerada como grave y de alta prioridad ".

Para el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, niñas y niños de México son un sector de la población con problemáticas que están poco abordadas y visibilizadas por la sociedad y por quienes toman las decisiones.

La población infantil, destacó, enfrenta muy altos niveles de violencia intrafamiliar e intraescolar, en particular contra las niñas en las escuelas.

Lamentablemente los problemas en términos de articular la calidad educativa y todo aquello que tiene que ver con el nivel adecuado no está siendo solucionado por las instancias públicas y privadas en general.

Bucio Mújica subrayó que las niñas indígenas representan uno de los sectores con mucho más rezago, donde " lo de pobres es casi una redundancia, porque más de 90 por ciento de la población indígena vive en situación de alta y muy alta marginación, lo que es absolutamente inaceptable y está totalmente normalizado'.

El grupo formado por las niñas indígenas es uno de los que padece más negación de derechos.

La discriminación y la desigualdad se pueden perpetuar al ser transgeneracionales, 'porque parece que forman un grupo de población que no tiene posibilidad de modificar la perspectiva que tiene, a partir de tener simplemente la condición de ser indígena y de ser niña".

 

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD