aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remodelan parque de la Alameda Central

Trabajan en la restauración en sus fuentes, esculturas, andadores, adoquines, mobiliario vial, señalización e iluminación
Domingo 25 de abril de 2010 Notimex | El Universal14:11
Comenta la Nota

 Autoridades del Fideicomiso del Centro Histórico trabajaban en la remodelación integral de la Alameda Central, el parque público más antiguo de esta ciudad y uno de los lugares de esparcimiento más entrañables para los habitantes de la urbe.

Considerado el primer jardín de América y el más antiguo de esta metrópoli, este sitio con 418 años de haber sido concebido por el entonces virrey Don Luis de Velasco, como espacio de pasatiempo y ornato, es sometido a trabajos de jardinería que consisten en remoción y cambio de tierra, así como la recuperación del arbolado.

También sufre la restauración en sus fuentes, esculturas, andadores, adoquines, mobiliario vial, señalización e iluminación.

Ricardo Bautista García, director de Promoción y Difusión del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que se trata de un proyecto de rescate en el que participan además la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Mencionó que las obras que ya iniciaron, cuentan con un presupuesto que asignó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del cual no dio a conocer, así como recursos donados por el reciente concierto que ofreció en el templo de La Profesa el destacado flautista mexicano Horacio Franco.

Enclavado entre las avenidas Juárez e Hidalgo, en el Centro Histórico, el emblemático espacio de 80 mil metros cuadrados, testigo mudo de grandes acontecimientos que han transformado la vida del país, forma parte de la campaña Te quiero Centro Histórico, puesta en marcha en febrero pasado por el Gobierno capitalino.

Por lo que hace a las decenas de ambulantes postrados en ese lugar, según Bautista García, serán reubicados.

"Los ambulantes se reubicarán. Esas negociaciones las lleva la Subsecretaría de Programas Delegacionales, de la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal. Se están haciendo negociaciones exitosas, pero complejas" , dijo el funcionario.

Asimismo comentó que se trabaja además en la recuperación de la Plaza Loreto, la calle peatonal de San Ildefonso, y la Plaza Concepción Cuepopan, esta última ubicada en Republica de Perú y Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, entre otras 40 obras.

Y es que para Bautista García, los trabajos de rescate a la Alameda Central, radican en que se trata de un parque emblemático por toda la historia que lo circunda desde la época de la Colonia.

"Hoy, por sus dimensiones y posiciones geográficas, es el único parque con esa condición estratégica en el Centro Histórico" , añadió.

Cabe mencionar que la remodelación más reciente a este lugar, se llevó a cabo en mayo del 2003, en esta etapa se realizaron labores de restauración, limpieza y restitución de monumentos, fuentes y esculturas, entre otros trabajos.

La Alameda Central ha sido desde su creación un sitio donde se reúne y se convive en un espacio cubierto por árboles y arrullado por fuentes de personajes mitológicos que miran cambiar las modas e ideas de cada época, desde la intolerancia religiosa, hasta la vertiginosa modernidad de nuestro tiempo.

Entre sus piezas más significativas está el Hemiciclo a Juárez, hecho de mármol blanco, en estilo neoclásico, inaugurado en 1910, en las fiestas del Centenario de la Independencia.

También las Fuentes de Mercurio, del escultor Juan Bolonia; Neptuno y Tritones, de Walter Durbay; de las Américas, de Valdosinc; Venus, de Mathain Moreau, y la Pareja de Aguadoras, obra del escultor Sauvegau, y que en realidad se trata de dos mujeres alrededor de una fuentecilla con sendas vasijas.

 

sc 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD