aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ofrecía 2 mdd por “El Indio”, detenido en Edomex

Se le considera uno de los líderes operativos del Cártel de los Beltrán Leyva, responsable de la ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero
Muestra el video

Cae ´El Indio´, buscaba quitarle el cártel a Héctor Beltrán.
Fue detenido durante un enfrentamiento con el Ejército, en el que murieron tres presuntos integrantes de la organización y otros dos resultaron lesionados

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 22 de abril de 2010 Silvia Otero | El Universal06:58
Comenta la Nota

El gobierno de Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa por José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "Chayan" el narcotraficante que fue detenido ayer en el municipio de Huixquilucan, estado de México, en medio de un enfrentamiento con el Ejército.

Se le considera uno de los líderes operativos del Cártel de los Beltrán Leyva,  responsable de la ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, quien era el encargado de mantener las relaciones con los carteles de Centro y Sudamérica que son sus socios, quien será presentado hoy por la Procuraduría General de la República, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Álvarez Vázquez enfrenta cargos en ese país desde 1997, en una corte de California por sus operaciones de narcotráfico, primero ligadas al Cártel de Sinaloa y después en el bando del Cártel de los Beltrán Leyva.

Las autoridades estadounidenses identifican a este capo -nacido el 24 de febrero de 1965- como "un miembro clave del tráfico de drogas de la organización Beltrán Leyva; es responsable de facilitar las comunicaciones entre la jerarquía del Cártel y los proveedores de cocaína en Centro y Sudamérica".

El reporte del gobierno estadounidense señala que se cree que "El Indio" también es responsable de la supervisión de las actividades del Cártel relacionados con los estupefacientes en varias ciudades de México "y de participar activamente en las compras a granel de metanfetaminas".

Este sujeto detenido ayer en medio de una balacera,  "coordina el movimiento de narcóticos ilegales en los Estados Unidos y supervisa la repatriación del producto relacionados con los estupefacientes", actividades por las que enfrenta cargos desde 1997 y por lo que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos, en la ficha de este sujeto, destaca que en 2008 el Cártel de Beltrán Leyva se separó del Cártel de Sinaloa, y desde esa fecha "es responsable de la adquisición de armas y municiones desde los Estados Unidos para ampliar su empresa criminal y es responsable de el tráfico de drogas ilícitas, incluyendo cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas".

Esta organización está vinculada con las crecientes tasas de violencia en México, pues sus integrantes "son responsables del secuestro, la tortura, el asesinato y otros actos de violencia contra numerosos hombres, mujeres y niños en México".

Su brazo ejecutor denominado "las Fuerzas Armadas de Arturo, es considerado uno de los más despiadada y brutal en la manera de deshacerse de sus enemigos.  La organización está relacionada con los asesinatos de numerosos funcionarios mexicanos" y Álvarez Vázquez forma parte de la estructura de mando.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD