aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escolares presentan hábitos alimenticios inadecuados

Consumen un menor porcentaje de frutas y verduras, pero comen productos con muchas calorías, lo que los predispone a la obesidad

Alimentación desequilibrada Muchos carbohidratos, poca fibra son características de la alimentación de alumnos de secundarias . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

CHALCO, Méx. | Lunes 05 de abril de 2010 Emilio Fernández | El Universal19:03
Comenta la Nota

Investigadores de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) aplicaron un estudio a 637 alumnos de 11 a 15 años de edad, que cursan la secundaria en varios planteles del municipio.

La evaluación reveló que sus hábitos alimenticios son, en su mayoría, inadecuados, pues consumen un menor porcentaje de frutas y verduras, pero comen productos con muchas calorías, lo que los predispone a la obesidad.

Los resultados indicaron que los estudiantes de planteles públicos ingieren una baja cantidad de fibra, vitamina C y A; en contraste, el consumo de hidratos de carbono tanto simples como complejos y de proteínas es excesivo y la ingesta calórica total es baja y no cubre las necesidades de este grupo de edad, por lo tanto el tipo de dieta no propicia un adecuado crecimiento y desarrollo.

Las investigadoras del Centro Universitario Amecameca (CUA) de la UAEM, María de los Ángeles Maya Martínez, Ana María Durán Ibarra y Alma Guadalupe García Lama, fueron las que realizaron el estudio de tipo "prospectivo y transversal en un grupo de adolescentes para conocer el impacto de sus hábitos de alimentación en la aparición de hepatologías de mala nutrición".

De acuerdo a los resultados los adolescentes entrevistados consumían seis veces a la semana alimentos como tortilla en 62 %; aceite 63 %; azúcar 54 %; leche 46 %; golosinas 30 %; refrescos 30 %; chile más del 30 %; frituras 27 %; jitomate 26 %; naranja 20 %; pollo16 % y frijol casi 10 %.

Las especialistas indicaron que la ingesta de frutas y verduras fue baja, por lo tanto existe una deficiencia en fibras y antioxidantes.

El consumo de proteínas, aseguraron, es elevada, pues el 40 % de los alumnos ingiere más de 60 gramos al día; el consumo de hidratos de carbono también es considerable debido a que el 49 % de los adolescentes consume 101 a 300 gramos al día; lo mismo pasa con los lípidos, donde se observó un alto consumo de ácidos grasos en las frituras, indicaron las investigadoras.

"Entre los factores que tuvieron mayor afluencia en la modificación de hábitos alimentarios en este grupo se observó que el factor económico, así como la oferta de alimentos dentro de las escuelas repercuten directamente, debido a que los alumnos en su mayoría destinan dinero para la compra de productos industrializados y comida rápida", estableció el estudio.

Las especialistas del CUA recomendaron a los estudiantes que modifiquen su régimen alimenticio porque en poco tiempo tendrían problemas de salud debido a la obesidad o sobrepeso.

Consumo por semana Porcentaje
 tortilla  62 %
 aceite  63 %
 azúcar  54 %
 leche  46 %
 golosinas  30 %
 refrescos  30 %
 chile  30 %
 frituras  27 %
 jitomate  26 %
 naranja  16 %
 pollo  10 %

 

elc /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD