Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Agoniza el cuarto lago del mundo, el Mar Aral

La evaporación del mar ha dejado mantos de arena con alto contenido de sal, que el viento transporta tan lejos como Escandinavia y Japón, ocasionando problemas de salud a los residentes locales

Agoniza el cuarto lago del mundo, el Mar Aral
DESASTRE.   Uno de los cuatro lagos o mares interiores más grandes del mundo, el Mar de Aral, se ha reducido en un 90% (Foto: Tomada de elblogbverde.com )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(21)
AP
El Universal
Uzbekistán Lunes 05 de abril de 2010
12:58



El cada vez más seco Mar de Aral es uno de los desastres ambientales más impactantes del planeta, dijo el domingo el secretario general de la ONU mientras instaba a líderes de Asia central a realizar esfuerzos para solucionar el problema.

Uno de los cuatro lagos o mares interiores más grandes del mundo, el Mar de Aral, se ha reducido en un 90% desde que los ríos que lo alimentan fueron desviados en su mayoría por un proyecto de la era soviética para impulsar la producción de algodón en la árida región.

El encogido mar ha arruinado la alguna vez sólida economía pesquera y dejó barcos pesqueros encallados en páramos de arena, inclinados como su hubieran caído del cielo.

La evaporación del mar ha dejado mantos de arena con alto contenido de sal, que el viento transporta tan lejos como Escandinavia y Japón, ocasionando problemas de salud a los residentes locales.

Video: El mar de Aral se reduce

 

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó una gira sobre el área en helicóptero como parte de una visita a las cinco naciones de la ex Asia central soviética.

Su viaje incluyó una escala en Muynak, Uzbekistán, una población que estuvo alguna vez en la ribera donde un muelle se extiende bizarramente sobre un desierto gris y se encuentran camellos cerca del casco de barcos varados.

''Sobre el muelle, no estaba viendo nada. Sólo podía mirar un cementerio de barcos'', dijo Ban a reporteros luego de llegar a Nukus, la ciudad grande más cercana y capital de la región autónoma de Karakalpakia.

''Es claramente uno de los peores desastres, desastres ambientales del mundo. Me impactó tanto'', comentó.

La catástrofe del Mar de Aral es una de las mayores preocupaciones de Ban en su viaje de seis días a través de la región y está haciendo un llamado a los líderes de los países para que hagan a un lado rivalidades y cooperen en la reparación de parte del daño.

''Insto a todos los líderes ... a que se sienten juntos y traten de encontrar las soluciones'', afirmó, prometiendo el apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, la cooperación se encuentra obstaculizada por desacuerdos respecto a quién tiene derechos sobre la escasa agua y sobre cómo debería utilizarse.

En un presentación a Ban antes de su sobrevuelo, funcionarios uzbecos se quejaron de que proyectos de una presa en Tayikistán reducirían severamente la cantidad de agua que fluye hacia Uzbekistán. La empobrecida Tajikistán ve los proyectos hidroeléctricos como clave potencial para obtener ingresos.

Video: El desastre del mar de Aral

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
Ocultar Comentarios:
josearturo90045
2010-04-06|00:12
Monterrey
FEMSA EN MONTERREY, PRODUCE SUS REFRESCOS Y CERVEZAS CON AGUA DE POZOS EN TODA LA CIUDAD CUANTO PAGA, NADIE A DICHO, ACABA DE CONSEGUIR PERMISO PARA HACER EL ESTADIO EN TERRENOS DONDE SOLO SE PERFORA Y SACAN AGUA, OFRECIO UN PARQUE QUE CONECTA CON EL CENTRO, ESTO PARA ENTUBAR EL AGUA Y LLEVARLA HASTA SUS PLANTAS, PRI, PAN, PRD, Y DEMAS PARTIDOS APROBARON SIN PROBLEMAS,

alexitouu
2010-04-05|22:52
ciudad de mexico
la pregunta que hay que hacerse es hasta cuando vamos a dejar de desperdiciar el agua pues toda esta escasez además de ser provocada por el cambio climático es debida al uso irresponsable y desmedido que solo acabara por ocasionar conflictos por quien tiene el derecho de usar la que quede aun cuando todos fuimos parte del problema

veridico
2010-04-05|21:16
mint
como no fue estados unidos si no su idolo rusia, los populistas se quedan calladitos y se hacen penitentes ante esta aberracion y crimen contra la humanidad y el medio ambiente... hecho por socialistas!!! para fines socialistas, comunitarios y por el "bien social" y de las masas...

Javieron
2010-04-05|21:08
Acapulco
Lo malo es que quienes habrán de pagar el precio de la desecación nada tuvieron que ver con el ecocidio.

drinkyus
2010-04-05|19:14
metepec
Y el lago chad anda por las mismas condiciones, incluso el caspio esta amenazado,habra que estar muy atentos.

1gman1970
2010-04-05|18:48
Cd Juarez ,Chih
Pepepecas : Habra que decir que la lecheria en cuestion es ,LALA.La devastacion en el Valle de Cuatrocienegas sera de inmensas proporciones en los años por venir.Todo con el aval del Gobernador De Coahuila ,ese que pusó la Chuki en el Gobierno.

perfectgentleman
2010-04-05|18:22
Future world
RESPUESTA A LA TRIVIA: Resident Evil 3, Extinción.

ElmojadoMX
2010-04-05|18:05
Hidalgo
Que Dios nos ayude cuando todas las porquerías químicas que los rusos tienen ahí empiecen a contaminar mas partes, en una revista que compre hace como 8 meses de muy interesante venia un reportaje sobre esto y la verdad la situación esta para llorar.

PepePecas
2010-04-05|17:56
C. Izcalli
Rusia y Kazajistan deben de ser juzgados por crimenes contra la humanidad, efectivamente cuando desviaron el cause de los rios, sabian que provocarian un desastre ecologico pero no les importó! aqui en México tenemos como ejemplo la Comarca lagunera, toda seca! progreso malentendido! una empresa lechera que es de LA camarca LAgunera que deje se sembrar alfalfa en medio del desierto, esta desecando Cuatrocienegas!!! y los politicos y SEMARNAT bien gracias

LABIKINA
2010-04-05|17:54
México, D.F.
Según la RAE la palabra "bizarramente" sí existe, y significa "que tiene bizarría".

cottoncillo
2010-04-05|17:29
Monterrey
pues que hagan otra junta sobre el medio ambiente, a ver si en esta si se ponen de acuerdo. bleeeeeh.

Escopas
2010-04-05|17:04
Mexico
IDIOTE..Z HUMANA. Como si no tuvieramos suficientes problemas. Estos estados exsovieticos (Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán) se comportan como verduleras de la peor calaña. No es un secreto que los sovieticos desecaron este Mar para sus cultivos excesivos de algodón, y para explotar el posible petróleo que hubiese en la región. Estaban muy concientes de que estaban haciendo un daño ecológico muy grave y se disculpaban señalando que el Mar Aral era un error de la naturaleza y que ellos lo estaban corrigiendo (bola de $%@#). Estos paises tienen la oportunidad de reinvindicarse y hacer equipo, recuperar el mar el cual les traera más ganancias que pelearse por la exploración petrolera que quizás NO HAY. Abur!

AkelaKurios
2010-04-05|16:38
Ciudad de México
Lamentablemente el problema no tiene solución alguna debido a la corrupción en rusia ademas de que hay otro problema del que hablan en la nota, existe una isla en el centro del lago que en los tiempos de la union sovietica fue un centro de pruebas y elaboración de armas biologicas y quimicas el cual se encuentra abandonado y en total deterioro por lo que la mayoria de los residuos estan flotando ya junto con la arena del fondo del mar y cuando se hidraten pondran en un peligro todavia mayor A TODO EL MUNDO ya que muchas de las armas bioquimicas que se produjeron ahí no son ni siquiera conocidas por los EUA y lo que queda de los RUSOS.

taochien
2010-04-05|16:11
TLAXCALA
Tenemos patzcuaro, cuitzeo, chapala, por citar los mas conocidos que estan altamente contaminados y paulatinamente estan secandose, ademas del grave problema de sobreexplotacion de la comarca lagunera, infinidad de pequeñas lagunas en pueblos mas pequeños que ya han desaparecido; en Tlaxcala, los cuerpos de agua de apizaquito depredada por intereses de la coca; la laguna de Acuitlapilco, entrampada su rescate por el voraz gobierno pani sta de la entidad. Mas nos vale crear conciencia por el bien de nuestros descendientes.

delriego
2010-04-05|16:06
Monterrey
Por culpa de los sovieticos? pero si los malos son los gringuitos con su capitalismo! Esto no habria pasado con Lopez Obrador!

AlexMagno
2010-04-05|15:58
Cuernavaca
Trivia .... ¿ En qué películas han utilizado imágenes de ese lugar ?

Ministeriolete
2010-04-05|15:49
D.F.
bizarramente (adv.)alentadamente, animosamente, dadivosamentre, generosamente, liberalmente, pródigamente, valientemente. También me dejó pensando si se encuentra dentro del contexto de la nota este adjetivo.

Radael
2010-04-05|15:38
DF
y los lagos en Mexico? Por que piensan que no tenemos agua?

CFCLIBRE
2010-04-05|15:34
MEXICO
Mientras genere lana me viene valiendo

Moy1183
2010-04-05|15:26
Mexico
No puedo creer que nadie haga nada, que el gobierno de la República de Uzbekistán ignore el problema y que la comunidad internacional no lo presione.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK