aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Infección en vías urinarias, segundo contagio más común

El uso de baños públicos, la ropa ajustada y hasta las relaciones sexuales son la causa de la infección
CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 03 de abril de 2010 Alberto Morales | El Universal22:31
Comenta la Nota

La infección de vías urinarias son el segundo tipo de contagio más común en la población mexicana, sobre todo en mujeres adultas, porque en la mayoría de los casos se contrae por el contacto sexual, aseguró la infectóloga Daniela de la Rosa Zamboni, del Centro de investigación en enfermedades infecciosas (CIENI), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Dijo que las infecciones de vías urinarias también se pueden desarrollar por el uso de ropa de licra o ajustada, uso de baños públicos y, sobre todo, por las relaciones sexuales, debido a que durante este proceso la uretra se distiende, facilitando la entrada de bacterias que provienen del ano.

Otra de las posibles causas de infección de vías urinarias es el estar mucho tiempo sentado, debido a la proliferación de bacterias por el calor, así como aguantarse para ir al baño.

Sobre el tratamiento, la especialista mencionó que por lo general se trata con antibióticos, empero, alertó sobre el riesgo de la automedicación, porque si se toma un medicamento de forma inadecuada en dosis y tiempo, puede ocasionar que las bacterias que viven en el organismo se hagan resistentes a los fármacos.

Subrayó la importancia de la detección de las infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar amenaza de aborto o que el bebé nazca con una infección grave que pueda poner en peligro su vida.

Por ello propuso que el examen general de orina sea de rutina, aún sin la presencia de síntomas para tratar cualquier tipo de infección.

Sugirió que después de orinar se limpie la uretra de adelante hacia atrás, tomar dos litros de agua natural al día e ir al baño en cuanto se tengan ganas de orinar; si toma café, aumentar el consumo de agua natural y utilizar preservativos durante las relaciones sexuales.

mcm/gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD