aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defiende Ortega adquisición de Chichén Itzá

La gobernadora destaca que la compra del terrerno por 230 millones de pesos se está dando en condiciones favorables
MERIDA,YUCATÁN | Martes 30 de marzo de 2010 YAZMIN RODRIGUEZ GALAZ / Corresponsal | El Universal15:35
Comenta la Nota

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, justificó la adquisición de 83 hectáreas de tierras de la zona arqueológica de Chichén Itzá por 230 millones de pesos, ya que es "un patrimonio invaluable que siempre debió ser de los yucatecos".

No obstante, aclaró que esta operación que se hará mediante un crédito que adquirirá el Patronato Cultur, dependencia del gobierno de Yucatán y encargada de las zonas arqueológicas en la localidad, se hará en condiciones favorables y dijo que todavia se está asegurando con cuál de las tres se finiquitará, aunque no quiso dar los nombres de las instituciones bancarias.

Ortega Pacheco sostuvo que " Hay que dejar en claro que el INAH es por ley, custodio del patrimonio arqueológico y que para la realización de eventos en Chichén Itzá, se requiere el permiso correspondiente de la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que el Gobierno sea el propietario del terreno. Lo cierto es que con esta acción el Gobierno del Estado asume más responsabilidades y lo hacemos con gusto y con el orgullo de poder decir que Chichén Itzá ya es nuestro", expresó.

Las tierras de esa parte de Chichén Itzá estuvieron en litigio por años e incluso los propietarios la familia Barbachano Gómez Rul habia advertido que llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mandataria aseguró que se hizo la evaluación del costo de las tierras recurriendo al valuador José Luis Carrillo y que se tomó en cuenta que hay predios en el paseo de Montejo que tienen un mayor costo y que las tierras en Chichén Itzá y la zona maya en general es invaluable.

Asimismo Ortega Pacheco manifestó que se decidió que Cultur, dependencia estatal fuera la que hiciera el crédito para realizar la compra-venta de las 83 hectáreas, ya que es el instituto que por la parte estatal, se responsabiliza de las zonas mayas.

No obstante, todavía hay otra parte de las tierras en donde está el hotel Mayaland que seguirán siendo propiedad de Hans Thiessen Barbachano, nieto de Fernando Barbachano Gómez Rul, propietario original de esa superficie.

Reiteró la gobernadora que la operación "es un hecho histórico y sin precedente" porque de esa forma se garantiza que el gobierno de Yucatán y los yucatecos tengan la documentación de propiedad de esa superficie. "Es patrimonio de los yucatecos", reiteró.

Tambien explicó que el convenio con Hans Tiessen Barbachano señala que ya se pagaron 80 millones de pesos y los 150 millones de pesos restantes se le entregarán en un plazo de seis meses.

En Chichén Itzá se realizará el próximo sábado un nuevo espectáculo con la presentación de Elton Jhon y que son parte de las promociones que ha hecho el gobierno de Ortega Pacheco. También se han presentado en lo que vá del gobierno priísta, Plácido Domingo y Sara Brigtman.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD