aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deforestación amenaza a México con cambio climático

Redacción| El Universal
13:25Ciudad de México | Lunes 22 de marzo de 2010

País deforestado Una vista aérea de la dramática deforestación para el establecimiento de monocultivos en la Meseta Purépecha. (Foto: Gustavo Graf y Guadalupe Szymanski )

Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirma que la tasa de deforestación del país es de 260 mil hectáreas por año, datos recientes muestran que perdemos alrededor de medio millón de hectáreas de bosques cada año

En México, la deforestación es tan aguda que contribuye —conservadoramente— con al menos 14% de nuestras emisiones. 

En un contexto de cambio climático, la deforestación es muy mala noticia. Mientras un bosque en buen estado absorbe CO2 y regula el clima, un bosque degradado o destruido se vuelve un emisor de gases de efecto invernadero.

Hace 8 mil años los bosques cubrían la mitad de la superficie de los continentes. Hoy, apenas ocupan un 30% de éstos, es decir, ha desaparecido el 40% de las zonas boscosas del planeta, principalmente en décadas recientes.

Además de la enorme pérdida de diversidad biológica y la reducción en la disponibilidad de agua que ello implica, la pérdida de bosques ha contribuido de manera directa al cambio climático que enfrentamos. Se estima que la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del incremento de la temperatura del planeta, provienen de la deforestación.

México contribuye en gran medida a la deforestación. Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirma que la tasa de deforestación del país es de 260 mil hectáreas por año, datos recientes muestran que perdemos alrededor de medio millón de hectáreas de bosques cada año.

Con base en las cifras oficiales, se ha estimado que la deforestación genera 14% de las emisiones de GEI del país. Si consideramos que la tasa de deforestación es del doble, lo lógico es que las emisiones de GEI por deforestación también sean mucho mayores.

Por esto, es urgente diseñar y ejecutar una política forestal que tenga como objetivo alcanzar una tasa cero de deforestación para el 2020. Dicha política debe tener como eje apoyar el buen manejo forestal comunitario, que es la mejor opción para conservar los bosques. Desafortunadamente, el gobierno federal, por medio de Proárbol, ha priorizado la reforestación y las plantaciones forestales comerciales, las cuales no resuelven las causas de fondo de la deforestación.

Aquí presentamos algunas imágenes de los impactos que ha tenido la política forestal del país. Si bien el cambio de uso de suelo ha ocurrido desde hace décadas, el hecho de que siga ocurriendo evidencia que la política no está cumpliendo con el objetivo de conservar estos ecosistemas.

¿Sabías que los bosques donan más del 60% del agua que utilizas?

Puedes contribuir a los esfuerzos que está haciendo Greenpeace para preservar nuestros bosques a través del sitio: www.donahoygreenpeace.org

Con información de Héctor Magallón · Campaña de bosques / Fotografías: Gustavo Graf y Guadalupe Szymanski



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos