aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cabinas en sex-shops no son salas de cine: UE

La sex shop Erotic Center había argumentado que las cabinas privadas donde se exhiben películas podían considerarse salas de cine y por tanto, pagar 6% de IVA, contra el 21% que tendrían que pagar de no ser así

A PAGAR El Tribunal concluyó que no se pueden considerar salas de cine ya que el consumidor paga para poder ver de manera individualizada una o varias películas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

BRUSELAS | Jueves 18 de marzo de 2010 EFE | El Universal10:00
Comenta la Nota

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha sentenciado hoy que las cabinas de un "sex-shop" donde se exhiben películas no pueden ser consideradas como salas cinematográficas, ni beneficiarse de un tipo reducido del IVA por ello, ya que son una exhibición individual y no colectiva.

Por tanto, las cabinas no pueden acogerse al concepto de "derecho de acceso a salas cinematográficas" dispuesto en la sexta directiva europea sobre el IVA, según la cual los países pueden aplicar un tipo reducido hasta un mínimo del 5% a determinados bienes y prestaciones de servicios.

Así, la Corte con sede en Luxemburgo respalda la posición de las autoridades belgas en el caso Erotic Center BVBA, que se remonta al año 2004, cuando éstas estimaron que la mencionada empresa (ahora llamada B.U.BVBA) había aplicado indebidamente el tipo reducido del 6% a los ingresos procedentes de las cabinas de visionado de vídeos programados de un "sex-shop".

La legislación de Bélgica prevé este IVA reducido del 6% para la concesión del derecho a acceder a instalaciones culturales, deportivas de ocio, así como la concesión del derecho a utilizarlas, a excepción del derecho a utilizar máquinas automáticas de ocio.

Las autoridades belgas consideraron que Erotic Center BVBA debía pagar el tipo ordinario de IVA (un 21%) por la explotación de las cabinas, por lo que le enviaron una rectificación impositiva de 48 mil 454.36 euros -correspondientes a la parte del IVA no aplicada- y una multa de 4 mil 840 euros, decisión que la empresa impugnó.

Tras ser desestimado su recurso en primera instancia en 2007, Erotic Center BVBA apeló tras alegar que, independientemente del número de asientos, del tipo de películas proyectadas o de la técnica de proyección, las cabinas donde los clientes ven las películas de su elección deben ser consideradas como una sala cinematográfica, en el sentido de la sexta directiva sobre el IVA.

Por ello, el tribunal de Gante (este de Bélgica) donde interpuso el recurso de apelación transmitió una cuestión prejudicial a la Corte europea para dilucidar si una cabina consistente en un espacio que se puede cerrar, donde hay sitio para una sola persona que puede ver, previo pago, películas proyectadas en una pantalla de televisión, puede considerarse una sala cinematográfica.

En su sentencia de hoy, el Tribunal europeo señala que las disposiciones que supongan una excepción a un principio -como el tipo de IVA reducido- se han de interpretar estrictamente, y estima que el concepto de "derecho de acceso a una sala cinematográfica" debe interpretarse según el sentido usual de sus términos.

También señala que las diferentes manifestaciones y locales que enumera la sexta directiva tienen en común ser accesibles al público previo pago para obtener el derecho a disfrutar colectivamente de las prestaciones culturales y de ocio características de estas manifestaciones o locales.

En consecuencia, concluye que las cabinas no pueden incluirse en este "derecho de acceso a una sala cinematográfica", ya que el consumidor paga para poder ver de manera individualizada una o varias películas, o fragmentos de películas, en un espacio privativo.

 

lns



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD