Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

IFAI ordena a PGR revelar gasto en testigos

El Instituto pide a la dependencia dar a conocer el número de personas que se han sometido a este programa de 2006 a 2009; la Procuraduría aduce perjuicio en sus actividades
IFAI ordena a PGR revelar gasto en testigos
TESTIGOS DE LA MUERTE   Edgar Enrique Bayardo del Villar, testigo protegido de la PGR, fue asesinado en 2009. Jesús Zambada Reyes, hijo del narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada García, fue hallado sin vida cuando era testigo de la PGR (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    IFAI pide revelar órdenes de cateo en BCS   2010-03-13
    Reservar información no debe ser regla: IFAI   2010-03-12
    Emplazan a SAT a acatar fallo de IFAI   2010-03-12
    IFAI pide a IMSS datos de guarderías   2010-03-12
    Ordenan a IMSS mostrar pólizas de guarderías   2010-03-11
    IFAI ordena publicar beneficiarios de SAT   2010-03-11
    IFAI exige a SAT lista de sus beneficiados   2010-03-11
    SAT debe difundir nombres de sus beneficiarios   2010-03-10
    Baños pide cancelar pacto con SG por cédula   2010-03-10
    IFAI pide a SHCP información de Línea 12   2010-03-07
    Dependencias ponen trabas a transparencia: IFAI   2010-03-06
    IFAI no vigila a los partidos: comisionada   2010-03-05
    Burocracia frena transparencia: IFAI   2010-03-05
    Marván urge acabar con opacidad fiscal   2010-03-04
    IFAI ordena a Sedena revelar datos de armas   2010-03-04
    IFAI acusa de incumplimiento de ley a Profepa   2010-03-04
    IFAI acusa de incumplimiento a Profepa   2010-03-03
    IFAI transmitirá sesión en vivo en portal   2010-03-03
    IFAI exige lista de funerales a los que acudió el Presidente   2010-03-02
    IFAI ANUIES firman acuerdo para transparencia   2010-03-01
    Comenta la nota Comentarios(4)
    Alberto Morales
    El Universal
    CIUDAD DE MÉXICO Miércoles 17 de marzo de 2010
    16:43



    En tres años de 2004 a 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) ha destinado al menos 36 millones de pesos en la aplicación del Programa de Protección de Testigos.

    Y ahora, por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la dependencia tendrá que dar a conocer el número de personas que se han sometido a este programa de 2006 a 2009, así como el gasto ejercido para su seguridad.

    El pleno del instituto revocó la clasificación de información de PGR, que argumentó que al revelarse esto representaría un "perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos, impartición de la justicia... estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos, hasta en tanto las resoluciones no causen estado", como señala el artículo 16 del Código Federal Penal.

    La ponencia de la comisionada Sigrid Arzt Colunga consideró que la información solicitada por un ciudadano, a través de la Ley Federal de Transparencia, era "estadística" que no impide las acciones para evitar la comisión de delitos, ni forma parte de averiguaciones previas.

    En su análisis, la comisionada dijo que era inadmisible que la PGR haya clasificado la información cuando en ocasiones previas ha hecho público en boletines de prensa y en solicitudes de información el número de testigos protegidos y los gastos destinados para su seguridad.

    Arzt Colunga aseguró que tras una búsqueda de información se confirmó que la "inexistencia" de datos que dio PGR sobre el número de testigos a quienes se les hubiera cambiado la identidad, así como del sueldo que perciben, pues tanto las remuneraciones económicas como los cambios de identidad no son figuras jurídicas que se contemplen en la Ley.

    Así el órgano garante de la transparencia ordenó a la PGR realizar una búsqueda exhaustiva en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano administrativo de la Procuraduría, que debe tener la información estadística concentrada y la entregue al recurrente.

    cg/fml


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 4
    Ocultar Comentarios:
    CNATALIA
    2010-03-17|20:05
    VILLAHERMOSA
    Yo no fui la solicitante de información, lo juro por el osito Bimbo...

    xm15004
    2010-03-17|19:30
    df
    Asi como estas cuentas deberiamos de saber todas las demas, costo de segundos pisos, darnos en la madre en vallejo para su nuevo naco bus, viajes del preciso cada semana a juarez, etc., etc. etc.

    decepticon7
    2010-03-17|18:46
    Mexico
    Como siempre el IFAI distinguiéndose de las demás instituciones por ser de las pocas QUE HACE BIEN SU TRABAJO. kudos!

    paulonabor
    2010-03-17|16:53
    puerto madero
    conozco al primo de un amigo que dejo de ser aviador, y se convirtio en testigo protegido, casa, guaruras, salario y viajes free! ve: reflexionando.crearblog.com

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 4
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK