La organización "Avanzada Ciudadana" exigió que el gobierno mexicano intervenga en el caso del cubano disidente, Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre en su país en demanda de la libertad de 26 presos políticos, con el fin de ofrecer asilo político antes de que su ayuno lo conduzca a la muerte.
El dirigente de ese organismo, Raúl Tortolero, dijo que México debe sumarse a la campaña internacional de respaldo ciudadano con los 26 presos políticos que se encuentran en lo que llamó inaceptables condiciones de salud en Cuba, y especialmente con Guillermo Fariñas, quien está en huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero.
Mencionó que se debe evitar que vuelva a ocurrir una muerte como la de Orlando Zapata, disidente político que llevó la protesta que realizaba (dejar de consumir todo alimento) hasta las últimas consecuencias, como parte de las acciones para demandar libertades ciudadanas en Cuba.
Indicó que ante la situación por la que atraviesa Fariñas es necesario alzar la voz y sumar nuestros esfuerzos antes que sea demasiado tarde, para lo cual demandarán al presidente Felipe Calderón emitir una declaración al gobierno de la isla para que se respete la libertad de expresión y manifestación.
Igualmente, apuntó que solicitarán al jefe del Ejecutivo ofrecer por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asilo político para Guillermo Fariñas y los demás presos políticos, ya que es necesario que se evite que fallezcan otros disidentes políticos en las cárceles cubanas, sin que nada cambie.
Independientemente de la soberanía del gobierno y pueblo cubano a decidir libremente sobre sus asuntos internos, la libertad de pensamiento y de expresión son valores universales que deben asumirse como inherentes a la condición humana, y al ejercicio de la vida social libre y democrática, concluyó.
elc /fml