aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los mexicanos más buscados por el FBI

La lista negra de los prófugos más peligrosos cumplió 60 años. En este top ten, México tiene un lugar para bien y para mal

JUAN GARCÍA ÁBREGO Fue el primer líder del narcotráfico que apareció en el top ten de la temida lista . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 17 de marzo de 2010 Redacción | El Universal00:02
Comenta la Nota

La Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense celebró el 60 aniversario de la lista de los diez criminales más buscados. Sin embargo, en esta lista, México tiene un lugar para bien y para mal.

El subdirector de la división de operaciones internacionales del FBI, Sean Joyce, afirmó para la agencia EFE que México es el país que más ha contribuido en la localización y detención de prófugos, al contribuir a la captura o localización de 15 sujetos.

http://www.fbi.gov/wanted/topten/fugitives/fugitives.htm

Algo lejos, sigue Canadá con seis detenciones y luego Colombia, Guatemala, Paquistán y Afganistán, entre otros.

El negro top ten

El máximo sitio que un mexicano ocupó en la lista de los más buscados fue el narcotraficante Juan García Ábrego, quien fue el primer líder del narcotráfico que apareció en el top ten de la temida lista.

El ex jefe del cártel del golfo fue capturado el 14 de junio de 1996, pero fue colocado en ese sitio desde 1986 por delitos contra la salud, específicamente por introducir toneladas de cocaína y mariguana de México a Estados Unidos.

García Ábrego nació en Tamaulipas y fue durante los ochenta y parte de los noventa el máximo líder del tráfico de drogas en el país. Luego lo sucedió Osiel Cárdenas Guillén en el cártel, quien también está detenido en EU.

En octubre de 2009, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) incluyó al mexicano Eduardo Ravelo en la lista de los 10 delincuentes más buscados por Estados Unidos y ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su arresto.


El FBI señaló que Ravelo es el líder de una pandilla que opera desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, y se le acusa de una variedad de crímenes, incluyendo lavado de dinero y posesión para distribuir cocaína.


Añadió que aunque no ha sido acusado de homicidio, Ravelo y los miembros de su pandilla son presuntamente sicarios de un cártel mexicano de la droga responsable de varios asesinatos.


En la lista que encabeza el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Osama Bin Laden, también está el norteamericano José Luis Saénz, quien según el FBI "trabaja para un cártel de drogas mexicano (SIC) y se sabe que viaja entre los Estados Unidos de América y México".

Cuestión de orgullo

El FBI se siente orgulloso de esta lista, pues nació desde un principio con un espíritu de cooperación entre los agentes, los medios de comunicación y los ciudadanos de todo el mundo.

Precisamente, 46 fugitivos han sido arrestados gracias a la publicación de su foto en algún periódico o revista y otros 27 tras aparecer en programas de televisión, de los que 17 casos han aparecido en el popular "America's Most Wanted" .

Además, en 152 ocasiones, las pistas aportadas por el público han sido la clave para dar con el prófugo, lo cual supone una recompensa. El FBI tiene establecido un mínimo de 100 mil dólares por ayudar a encontrar a uno de estos prófugos aunque la suma varía según la peligrosidad del individuo y el tiempo que lleve en la lista.

Tal y como dijo el ex director del FBI J. Edgar Hoover: "El arma más efectiva contra el crimen es la cooperación (...), los esfuerzos de todas las agencias de la ley con el apoyo y la comprensión de toda la población estadounidense" .

Hoover, que dirigió la agencia federal durante cuarenta y ocho años y fue protagonista de su renovación en los años treinta, fue el artífice de esta lista, después de que en 1949 un periodista de la agencia International News Service pidiera una relación de los individuos "más duros" que estaban persiguiendo en esos momentos.

El artículo generó tal publicidad para el FBI que el 14 de marzo de 1950 Hoover anunció la creación de esta lista, por la que han pasado ladrones de bancos, estafadores, asesinos y los terroristas más buscados.

Nuevas herramientas

En este mundo globalizado en el que los criminales han extendido sus redes, las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva herramienta para combatir los delitos que traspasan las fronteras.

 

El FBI ha abierto su propia página en Facebook, un microblog en Twitter y ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, que permite tener información actualizada sobre los más buscados, en cualquier parte del mundo.

 

Con información de EFE y The Washington Post

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD