Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

"No somos ONG", dice Brasil sobre disidentes

Según Marco Aurelio García, asesor para Asuntos Internacionales del presidente Luis Inacio Lula Da Silva, su gobierno no se relaciona con disidentes cubanos o de otro país
  Video Lula da Silva se despide de Fidel Castro
El presidente brasileño realizó una visita a la isla para reunirse con el ex líder cubano; en octubre próximo se elegirá nuevo mandatario en Brasil
Imprimir | Envíar |
    Le llueven críticas a Lula por defender a Cuba   2010-03-10
    Lula defiende a Irán de Estados Unidos   2010-03-03
    Fidel Castro defiende a Lula por tema Zapata   2010-03-01
    TV cubana difunde fotos de Fidel Castro con Lula   2010-02-24
        Lula defiende a Cuba y critica a disidentes
      Comenta la nota
      EFE
      El Universal
      Sao Paulo Viernes 12 de marzo de 2010
      17:11



      El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, dijo hoy que su país no se relaciona con disidentes, ni de Cuba ni de ningún otro país, porque no es una organización no gubernamental (ONG).

      "No somos una ONG. El gobierno de Brasil encara las cuestiones de forma responsable", dijo García a corresponsales extranjeros en Sao Paulo, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo "no se relaciona con disidentes, ni en Cuba ni en otros países".

      García respondió así a las críticas que ha recibido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva por no abordar la situación de los disidentes en la visita que hizo a Cuba en febrero pasado, un día después de que el preso político Orlando Zapata Tamayo muriera tras una prolongada huelga de hambre.

      Días antes de esa visita, medio centenar de disidentes cubanos dijeron que le habían pedido a Lula en una carta que intercediera por su libertad cuando se entrevistara con su colega cubano, Raúl Castro, y su hermano mayor, Fidel.

      "Nos relacionamos con gobiernos y, cuando tenemos sensibilidades en algunas cuestiones, procuramos resolverlas de otra manera. Un discurso del presidente Lula hubiera sido muy bueno para salir en la prensa y ser festejado, pero tendría una eficacia extremadamente pequeña cuando no negativa", opinó.

      La postura de Lula sobre Cuba ha sido tachada de "cínica" por la comunidad opositora exiliada en Miami (EU) , sobre todo por el supuesto bajo perfil de su posición sobre la muerte de Zapata Tamayo.

      Sin embargo, según el asesor presidencial, "tomar partido sería una situación contraproducente" y citó todas las políticas de los Estados Unidos, que "no resolvieron nada" y "agravaron la situación de Cuba, no solo de cien disidentes, sino de millones de personas".

      García comentó que "evidentemente el régimen de Cuba no es un paradigma" para Brasil, que tiene "otro modelo y otro camino", pero insistió en que su gobierno cree que para tratar de mejorar los derechos humanos en la isla hay que llevar negociaciones discretas.

      "Todo el que fue a Cuba a dialogar con exigencias fracasó. Los cubanos no quieren eso pues, mucho más que socialistas, son nacionalistas", continuó.

      El asesor defendió que Brasil tiene "una posición inflexible de defensa de los derechos humanos" y reiteró que busca "resolver esas cuestiones en foros multilaterales y no en procedimientos selectivos".

      Para García, "las negociaciones tienen que tener otras bases y un carácter discreto" y aseguró que a pesar de que Lula no ha hecho declaraciones estridentes sobre la muerte de Zapata, ésta fue "tratada" en la isla, aunque "con discreción".

      El funcionario también se pronunció sobre otra carta que escribieron esta semana a Lula opositores al régimen comunista y que, según uno de ellos, no fue recibida en la embajada de Brasil en La Habana por falta de firmas de los remitentes.

      Sólo "fue entregado un papel sin firma alguna", dijo García, y señaló que "el presidente no puede reaccionar sobre cualquier documento".

      La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer un "voto de solidaridad" con los "presos de conciencia" cubanos, en medio de críticas a Lula por descalificar las huelgas de hambre de los presos políticos de la isla y compararlos con los delincuentes comunes detenidos en las cárceles brasileñas.

       

      mamg


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ocultar Comentarios:
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK