Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Hay 4 mil mexicanos en penales de Nuevo México

El cónsul de México en Alburquerque, Gustavo De Unanue Aguirre, reveló que la mayoría están recluídos por narcotráfico; otros más, por migración
Hay 4 mil mexicanos en penales de Nuevo México
REHABILITACIÓN   En la prisión de Cibola existe un programa permanente de preparación escolar a distancia (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Piden 'zar antidrogas' contra adicciones en BC   11:00
    Procuradores de 5 estados se reúnen en Culiacán   10:19
    Ejército decomisa armas y vehículos en NL   10:09
    Asesinan a 6 durante funeral en Juárez   08:43
    Hallan narcotúnel de 76 metros en Tijuana   08:10
    Narco infiltra aduana y policía fronteriza: FBI   08:10
    Pascual pide normar presencia militar en calles   2010-03-12
    Lucha anticrimen propicia abusos en derechos: EU   2010-03-12
    Eurocámara llama a frenar violencia en México   2010-03-12
    Alarma a Washington infiltración del narco en agencias de seguridad   2010-03-12
        Cobertura Narcotráfico. La disputa por el territorio
        Ana María Salazar Aprendiendo de la violencia
      Comenta la nota
      Marcelo Beyliss/corresponsal
      El Universal
      NUEVO MÉXICO, EU. Viernes 12 de marzo de 2010
      12:45



      Más de cuatro mil mexicanos se encuentran presos en los penales de esta entidad norteamericana, la mayoría de ellos por narcotráfico dijo el cónsul de México en Alburquerque, Gustavo De Unanue Aguirre.

      Mencionó que también existe una cantidad importante de connacionales encarcelados por reingresar sin documentos a Estados Unidos por este estado limítrofe con Sonora y Chihuahua.

      En el marco de la Primera Reunión plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México, que encabezan los gobernadores, Guillermo Padrés Elías y Bill Richardson, el funcionario consular resaltó que los presos mexicanos no son desamparados.

      Por ejemplo, mencionó, en la prisión de Cibola, existe un programa permanente de preparación escolar a distancia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

      En esa penitenciaría federal, ubicada al norte de la capital Santa Fé, se encuentran mil 500 reos en total, de los cuales mil 200 son mexicanos.

      Gustavo De Unanue dijo que es una situación ejemplar porque se gradúan cada año 700 personas en programas del INEA.

      "Es el programa más exitoso en las cárceles, enfocado a mexicanos; Al año se gradúan 700 presos de secundaria y preparatoria, vía el INEA", indicó.

      Refirió que en Nuevo México existe una población de 200 mil mexicanos. Cuatro mil de estos, agregó, están internados en cinco prisiones.

      La mayoría de esos reos mexicanos son originarios del estado de Chihuahua, comentó.

      "El consulado hace visitas periódicas a todas las cárceles para saber de su estado legal y de salud, además somos, para muchos de ellos, el único contacto que tienen con sus familias", apuntó.

      Refirió que muchos de los migrantes encarcelados fueron procesados injustamente, toda vez que con engaños de los "coyotes" quedan ante las autoridades migratorias como los guías de los indocumentados.

      "Nos encontramos con muchos casos de ilegales que, ante las autoridades, son los "polleros"; el "coyote" les cobra la mitad a cambio de que manejen el vehículo en el que ingresan, y al ser detectados manejando un carro lleno de indocumentados, la Patrulla Fronteriza lo apresa en calidad de guía de ilegales, es al que meten a la cárcel, a los demás, incluyendo al auténtico "coyote" los deportan", explicó.

      En la Primera Reunión Plenaria Sonora-Nuevo México, funcionarios de ambos Gobiernos estatales abordarán de manera conjunta los retos y colaboración que debe existir entre entidades fronterizas ante problemas de salud, seguridad fronteriza y educación.

      Los trabajos se realizarán este viernes y además se discutirán asuntos relacionados con la tecnología y economía.

      La agenda de trabajo para esta alianza de cooperación, también contempla el análisis para lograr en ambas entidades una mejor calidad de vida.

      Cg


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ocultar Comentarios:
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK