Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Piñera, un hombre forjado a sí mismo

Sebastián Piñera, de alto coeficiente intelectual, empresario y derechista liberal, está entre los más ricos del mundo, al ocupar el lugar 437; hoy empieza su aventura como presidente de Chile, la única meta pendiente
  Video Chile da un giro a la derecha
El ex presidente Eduardo Frei reconoció su derrota frente a Sebastián Piñera, un magnate de las líneas aéreas quién promete generar un millón de empleos al año
Imprimir | Envíar |
    Piñera cancela recepción con presidentes   12:39
    Primer mensaje de Piñera fue sobre tsunami   11:44
    Pánico en Chile ante nuevos temblores   10:23
    Emiten autoridades chilenas alerta de tsunami   10:00
    Piñera enfrenta el reto de reconstruir Chile   09:44
    Piñera es investido como presidente de Chile   09:20
    Sismos sacuden Chile previo a asunción de Piñera   08:57
    Piñera asume mando en un Chile devastado   2010-03-11
    Un presidente contra la adversidad   2010-03-11
    Comenta la nota Comentarios(1)
    Agencias Notimexefe
    El Universal
    Santiago Jueves 11 de marzo de 2010
    15:45



    El magnate chileno Sebastián Piñera concretó hoy el único sueño que le faltaba por cumplir en su vida al asumir la presidencia de su país, tras una brillante trayectoria en el mundo empresarial.

    Horas antes de prestar juramento como presidente ante el Congreso en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la revista Forbes ubicó a Piñera en el lugar 437 de la lista de hombres más ricos del mundo, con una fortuna de dos mil 200 millones de dólares. Un reconocimiento a su capacidad de hacer negocios.

    Ena Von Baer, portavoz de La Moneda, evitó opinar sobre la publicación de la revista, según la cual Sebastián Piñera, en un año, prácticamente duplicó su fortuna, a 2 mil 200 millones de dólares y subió desde el puesto 701 al 407 en la lista de los empresarios más poderosos del mundo, que ahora es encabezada por el mexicano Carlos Slim.

    "La preocupación más grande de los chilenos hoy es el terremoto, es hacernos cargo de la emergencia", afirmó Ena Von Baer al ser preguntada al respecto.

    Se le ha comparado a Piñera con Berlusconi, ya que al igual que el primer ministro italiano, el chileno era propietario de un canal de televisión, Chilevisión.

    Pero Piñera es un empresario atípico porque su fortuna la hizo a pulso, desde su condición de ciudadano de clase media que estudió para avanzar en la vida y su perfil político está muy lejos de la derecha dura.

    Piñera es hijo del diplomático y político demócrata cristiano José Piñera Carvallo y de Magdalena Echeñique, ya desaparecidos, y tiene hermanos que militan en el Partido Democracia Cristiana (PDC), un partido que forma parte de la centroizquierdista Concertación.

    Existen versiones que indican que el entrante presidente de Chile es un demócrata cristiano por convicción que optó por afiliarse al derechista Renovación Nacional (RN) al percatarse que en el PDC tenía pocas oportunidades de llegar a la Presidencia.

    En 1989, luego de amasar una considerable fortuna en negocios financieros, inmobiliarios y bursátiles, Piñera se convirtió en senador por RN, en lo que fue su primera incursión en firme en la política.

    El nuevo gobernante, quien había cumplido todas las metas que se propuso en la vida, excepto la de ser presidente de Chile, que le había sido esquiva, sustituyó este jueves a Michelle Bachelet, quien lo derrotó en los comicios presidenciales de 2006.

    Para Sebastián Piñera Echeñique la clave de su éxito es el sentido de superación y la disciplina que le inculcaron sus padres, así como la educación que recibió tanto en Chile como en Nueva York y Bélgica, donde radicó por la labor diplomática de su progenitor.

    El político y empresario fue el mejor alumno de su generación en la Universidad Católica, donde estudió la licenciatura en Ingeniería Comercial (Administración de Empresas) antes de casarse con su vecina, Cecilia Morel, la entrante primera dama.

    El joven matrimonio partió a Estados Unidos, donde Piñera cursó becado una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, cerca de Boston, donde nació su hija Magdalena, una historiadora que fue su brazo derecho en la campaña.

    A la primogénita le siguen Cecilia, médico pediatra, el ingeniero comercial Sebastián y el psicólogo Cristóbal, todos los cuales estuvieron involucrados en las actividades proselitistas de su padre junto a la jefa de familia Cecilia Morel.

    Piñera representó en los comicios a una coalición integrada por RN, ChilePrimero y la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido cuyos dirigentes simpatizaron con el régimen militar de Pinochet y, en varios casos, ocuparon cargos importantes durante el mismo.

    Desmarcado, sin embargo, de la derecha dura, Piñera causa resistencias entre varios de sus aliados políticos que observan con recelo sus posturas flexibles frente a temas como la homosexualidad y la píldora del día después.

    A partir de este jueves Piñera tiene la difícil tarea de cumplir promesas de campaña que se antojan difíciles, como hacer crecer al país a tasas de 6 % al año y crear un millón de empleos durante su mandato de cuatro años.

    Además deberá emprender la reconstrucción de Chile tras el devastador terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero, el cual dejó más de 800 muertos y desaparecidos, unas 500 mil viviendas destruidas y severos daños en la infraestructura.

     

    mamg


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 1
    Ocultar Comentarios:
    Eduardobus
    2010-03-11|16:59
    Mexico
    Falso, no es un hombre hecho por su propio esfuerzo. Piñera es un empresario especulador, que hizo su fortuna a partir de estafar a otro millonario que confió en el de apellido Lucic. Piñera sabe muy bien el arte de la especulación financiera la cual le ha servido para inflar y desinflar acciones para despues comprarlas barato. O diganme alguna empresa que el haya creado, todas fueron compradas. De hecho tiene una orden de aprensión por estafa que no se llevó a cabo. Eso es el nuevo presidente de Chile, no lo hagan ver como un hombre de esfuerzo, sino de mentiras como es.

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 1
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK