Las negociaciones entre los dirigentes del PRI y PAN, con aval del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, han puesto en riesgo la democracia en México, pero también pone al descubierto la firme intención del gobierno federal de involucrarse en el proceso electoral, aseguró Manuel Camacho, coordinación de Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA).
Camacho dijo aseguró que desde las reformas electorales de 1994 y 1996 no se había permitido la intervención de funcionarios en asuntos electorales, por lo que con los acuerdos de Beatriz Paredes y César Nava con el consentimiento del secretario de Gobernación sólo se abre la puerta al retroceso democrático de México.
Mientras tanto, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, exigió tanto a los institutos políticos como al titular de Gobernación, revelar el contenido de las negociaciones que realizaron para beneficiar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de cara al próximo proceso electoral del 2012.
De visita en Tlaxcala, el funcionario recordó que en la denuncia presentada al Instituto Federal Electoral (IFE) el martes, quedó de manifiesto violaciones al artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, así como del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
aec/fml