aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarrollan traductor otomí y tepehua a español

La UTec de Hidalgo genera un sistema para aprender estas lenguas y sus contenidos podrán ser consultados vía Internet.
Tulancingo, Hidalgo. | Miércoles 10 de marzo de 2010 Redacción | El Universal17:07
Comenta la Nota

La Universidad Tecnológica de Tulancingo, a través de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, desarrolla un proyecto de software que permitirá traducir las lenguas otomí y tepehua al español.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo informó por conducto de su titular Rocío  Ruiz de la Barrera, que el proyecto inició por la necesidad de facilitar la comunicación entre estudiantes de la UTec, específicamente en la sede que esta casa de estudios tiene en la región Otomí Tepehua.

Este trabajo se lleva a cabo con recursos tecnológicos y humanos de la propia UTec, con el objetivo de lograr rescatar parte importante de la cultura y raíces, como son las lenguas o dialectos de la región, se informó en un comunicado.

Ruiz de la Barrera, mencionó que este traductor tiene como elemento específico a la Informática, lo cual permite integrar varios dialectos a una base de datos que puede ser enriquecida en componentes, funciones y aplicaciones gramaticales.

Este traductor cuenta con información de la lengua otomí y ha comenzado a recibir las palabras y significados de la tepehua. Se puede instalar en cualquier computadora mediante disco compacto y sus contenidos podrán ser consultados vía Internet, a través de la propia página de la Universidad Tecnológica.

Este traductor continuará agregando la diversidad de lenguas que se conservan en la región, con la posibilidad de incluir otras tantas que se hablan en otras regiones del estado de Hidalgo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD