La economista en jefe de la American Chamber México, Deborah Riner, previó que este año el país alcanzará entre 20 y 22 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), pues se mantiene como un mercado atractivo.
En conferencia de prensa, precisó que la fusión entre FEMSA Cerveza y Heineken permitirá que México supere con creces la cifra de IED que obtuvo en 2009.
Durante el año pasado, la IED más alta para México fue la proveniente de Estados Unidos, que representó 53.5% del total.
La especialista pronosticó que la economía mexicana podría crecer 3.6% este año, pues el país viene de una caída muy fuerte de 6.5% en 2009, por lo que tardará éste y el próximo año para regresar a los niveles de 2008.
Destacó que el reto de México es aumentar su tasa de crecimiento sostenido de largo plazo por arriba del 3.0 y 4.0% actual, para generar más empleos y fortalecer a la clase media del país.
En ese sentido, Riner consideró que la aprobación de las reformas estructurales pendientes podría contribuir a que la economía mexicana crezca a tasas de hasta 6.0 ó 7.0 por ciento.
El crecimiento mundial, dijo, ya no puede descansar sobre los hombros del consumidor estadounidense, sencillamente las familias están sobreendeudadas y tarde o temprano se tendrá que corregir esa situación.
Por otra parte, la economista en Jefe de American Chamber señaló que las autoridades estadounidenses continúan analizando la acreditación del IETU, y confió en que se resolverá de manera satisfactoria, pues de lo contrario sería un golpe a la competitividad de las empresas, al tener que pagar doble tributación.
eal