Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Italia y EU hacen operativo contra Cosa Nostra

La operación llevada a cabo hoy ha permitido desarticular la proyección internacional del grupo mafioso; también fueron detenidos tres jefes mafiosos sicilianos que operaban en Nueva York
Italia y EU hacen operativo contra <i>Cosa Nostra</i>
Golpe a la mafia   La operación, llamada "Paesan Blues", posibilitó la detención de 27 personas (Foto: EFE )
Imprimir | Envíar |
    Dimite senador italiano; lo vinculan con mafia   2010-03-01
    Crimen organizado es amenaza global: ONU   2010-02-24
    Relacionan a la mafia con Forza Italia   2010-02-09
    Caen mafiosos italianos en Barcelona   2010-01-27
    Comenta la nota
    EFE
    El Universal
    ROMA Miércoles 10 de marzo de 2010
    12:02



    La policía italiana, en colaboración con el FBI estadounidense, llevó hoy a cabo una importante operación en Italia y Estados Unidos contra la Cosa Nostra, la mafia siciliana, que ha permitido desarticular la llamada "familia de Santa María de Jesús" de Palermo.

    Según informaron fuentes policiales italianas, la operación, llamada "Paesan Blues", posibilitó la detención de 27 personas, seis de ellas en EU, en las ciudades de Miami y Nueva York.

    A los detenidos, cuyo arresto fue posible gracias a una investigación coordinada por la Fiscalía de Palermo, se les acusa, entre otros delitos, de asociación mafiosa, blanqueo de dinero, extorsión, intento de homicidio y tráfico de drogas.

    La policía nacional italiana, que ha trabajado durante dos años en colaboración con los agentes estadounidenses, explica en un comunicado de prensa divulgado hoy que la operación llevada a cabo ha permitido desarticular también la proyección internacional del grupo mafioso.

    La operación de hoy concluye una serie de investigaciones por parte de las autoridades italianas que permitieron en los últimos años asestar duros golpes a la Cosa Nostra, materializados en las detenciones de sus antiguos líderes Bernardo Provenzano, Salvatore y Sando Lo Piccolo y Domenico Raccuglia.

    Según explicaron los investigadores en una rueda de prensa celebrada hoy en Palermo, el objetivo de la organización desarticulada hoy, vinculada también con los clanes de los Gambino y los Colombo, era relanzar la operatividad de la mafia palermitana, que desde hace varios años ha sido minada por las actuaciones policiales.

    Además, el grupo participaba supuestamente en el tráfico de drogas con la provincia de Reggio Calabria (sur de Italia) y era muy violento, llegando a intentar asesinar a quien no compartía sus métodos de actuación delictivos.

    Entre los arrestados hoy figura Roberto Settineri, un palermitano que desde hace tiempo residía en Miami, donde, según la policía, reinvertía capitales ilícitos.

    También fueron detenidos tres jefes mafiosos sicilianos que operaban en Nueva York: Gaetano Napoli y sus dos hijos, Gaetano y Thomas.

    En un acto en Roma sobre la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, definió la operación como un "duro golpe a la Cosa Nostra".

    "La operación es la muestra de un modelo de cooperación entre la Policía italiana y la estadounidense que nació en tiempos de (el difunto magistrado) Giovanni Falcone y que sigue dando óptimos resultados", dijo Maroni, en declaraciones que recogen los medios italianos.

    elc


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK