aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perforarán pozo donde cayó meteorito en Yucatán

Científicos de Europa, Asia y México esperan obtener información sobre el cráter causado por un meteorito hace 65 millones de años
Mérida | Martes 09 de marzo de 2010 Notimex | El Universal18:32
Comenta la Nota

Un grupo de científicos de Europa, Asia y México podrían perforar el próximo año un nuevo pozo de tres mil metros de profundidad en aguas de Progreso, para obtener información sobre el cráter causado por un meteorito hace 65 millones de años.

El coordinador de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Mario Rebolledo Vieyra, señaló que los trabajos demandan un presupuesto inicial de cinco millones de dólares y tienen el aval del Panel Internacional Programa Integrado de Perforación Oceánica (IODP por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, detalló que el pozo estará a 20 millas náuticas o 37 kilómetros del puerto de Progreso, correspondiente al primer anillo de esta gran cicatriz y que buena parte de la misma está oculta por el sedimento marino.

Indicó que sería la primera perforación oceánica en un cráter de impacto, para lo cual participan 41 investigadores de 30 grupos científicos de diversos países, tal como Japón, España, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca, Nueva Zelanda, Italia y México.

De acuerdo con el IODP, la perforación submarina del llamado cráter de Chicxulub es una de las 10 acciones previstas para los próximos cinco años, motivo por el cual se recaba toda la información, así como el presupuesto para acelerar el procedimiento.

'El IODP efectúa dos pozos cada año, y hasta el momento se sabe que la perforación en el mar de la Península de Yucatán sería más segura en 2011 y se harán todas las gestiones para que sea lo antes posible', enfatizó el especialista del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) .

'Servirá para la recolección de evidencias geológicas en los sedimentos del pozo y de esta forma estudiarán cuánto tardó la regeneración de la vida en la Tierra, tras el impacto del meteorito, hace 65 millones de años, que exterminó a los dinosaurios y produjo el mortal calentamiento global', refirió.

Recordó que entre 1996 y 1997, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectuó ocho perforaciones de investigación en diversos puntos de la Península de Yucatán y posteriormente, entre 2001 y 2002 se trabajó en el pozo de Yaxcopoil.

Destacó que todas estas perforaciones fueron en tierra firme, y en esta ocasión será en el mar, cuyo pozo estará en línea recta a Progreso.

Rebolledo Vieyra resaltó que de todas las perforaciones realizadas, es la primera ocasión que se realizan a un cráter de impacto, lo que llama la atención de la comunidad científica internacional.

 

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD