Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Rector Narro rechaza violencia en norte del país

Sostiene que el lenguaje es una de las esencias del ser humano, de ahí que la violencia es su antítesis, pues ni siquiera es la mejor característica del mundo animal
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 08 de marzo de 2010
22:53



El rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó su rechazó a la violencia, pero en particular en Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán en la región norte del país que consideró son los más proclives a tener este problema.

Al inaugurar la muestra fotográfica Perder el Norte 'Homenaje a las mujeres de Juárez', Narro Robles dijo que el lenguaje es una de las esencias del ser humano, de ahí que la violencia es su antítesis, pues ni siquiera es la mejor característica del mundo animal.

Por ello, reiteró su repudio a la violencia y lamentó que esta se imponga en nuestro país de manera horrenda en mujeres, jóvenes, varones, niños, ancianos, pobres y ricos, pues 'nadie está exentos ni en el norte, ni en muchos otros sitios.

Sin embargo, consideró que son estas tres ciudades al norte del país donde se configura este fenómeno, al cual dijo 'no queremos para Juárez, Tijuana, Culiacán, ni para ningún otro de nuestros espacios'.

'No aceptamos la violencia y no queremos perder el norte, ni queremos que se pierda la vida ni el sentido humano en ninguna región, en ningún punto de la geografía de este país', recalcó.

Indicó que una de las expresiones del lenguaje es la fotografía de ahí que dicha exposición comenzó siendo un grito de protesta contra la violencia, pero 'terminó siendo algo que no evade, pero amplía el continente de las imágenes y de las visiones y que trata de ser un grito en contra de perder el norte'.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el rector luego de felicitar a las féminas, en entrevista consideró que si bien la situación de este género no es la deseable, las condiciones de estas hoy en día son diferentes a la que se tenían a finales del siglo pasado.

'La mujer no votaba, no contaba en muchos espacios, hoy cuenta, la mujer en la educación tenía casi un límite, a veces la primaria, sobre todo en el medio rural, cuando se daba la secundaria o la preparatoria, la universidad o algún tipo de preparación cuando se trataba de familias abiertas o liberales', explicó.

Dijo que en la actualidad, por ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mejor porque tiene más mujeres estudiando, enseñando e investigando, por lo que existe un cambio en la condición de este género en México.

Señaló que esto no es suficiente ni lo deseable, por lo que debe llamar a todos a un cambio, 'a seguir diciendo: tenemos que combatir la desigualdad, en todos los sentidos, incluida la que se da entre los géneros'.

Indicó que lo deseable para las mujeres del país es que no sólo hubiera más y mejores oportunidades en todos los terrenos, por lo que hace falta mucho por hacer.

'Uno quisiera encontrar un país con mejores condiciones, con mayor equidad, que quiere decir preocuparnos más por los que históricamente han tenido menos, y ahí están las mujeres, como están los niños, discapacitados, indígenas o los grupos marginados', dijo.

fml


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ocultar Comentarios:
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK