aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuento Sismos ocurridos en 2010

En este año nuevo, varios temblores de media y gran magnitud han ocurrido en varias regiones, dentro de los cuales, el terremoto que sacudió a Haití ha sido el de mayor grado de devastación
Ciudad de México | Sábado 27 de febrero de 2010 Redacción | El Universal06:29

A 14 días de haber comenzado el año 2010, varios sismos han sacudido diversas regiones, entre los cuales resalta el terremoto que recién azotó Haití, el martes pasado, el cual alcanzó una magnitud de 7 grados en la escala Richter.

En un conteo de los temblores que han alcanzado escalas mayores a los 4 grados Richter en este año, se encuentran :

2 de enero

Alrededor de 20 mil personas perdieron sus hogares, cuando un terremoto sacudió una zona montañosa de Tayikistán. Esta nación pobre del centro de Asia fue golpeada por este sismo de 5.1 grados escala Richter, lo que provocó el daño de centenares de casas y pérdidas materiales, sin víctimas que lamentar.

El país de 7.3 millones de personas se encuentra al norte de Afganistán y al oeste de China.

3 de enero

México forma parte de este recuento, un temblor de 4 grados escala Richter ocurrió en la capital de Baja California, a las 16:00 horas, cuyo epicentro, de acuerdo con información de Protección Civil, tuvo lugar a 49 kilómetros de la ciudad.

3 de enero

Las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, fueron azotadas por un tsunami, provocado por un terremoto de 7.2 grados escala Richter, lo que dejó medio millar de casas con daños pero sin heridos ni cadáveres, según informaron fuentes oficiales.

3 de enero

El domingo alrededor de las 15:00 horas la costa central y norte de Perú fue sacudida por un sismo de 5.7 grados en escala Richter, el cual tuvo su epicentro a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.

El movimiento telúrico causó alarma en ciudades costeñas del norte como Chiclayo, Trujillo y Chimbote, así como en Lima, debido a que en 2007 regiones del sur fueron devastadas por un terremoto de 7.9 grados. 3 simso

6 enero

Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se registró el miércoles a 34 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tecpan. El movimiento telúrico se sintió de manera ligera en Acapulco, y en las poblaciones de Coyuca, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y la zona centro del estado de Guerrero, informaron autoridades locales

8 enero

Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró la madrugada del viernes en Chiapas. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 02:50 horas a 59 kilómetros al noroeste de Cintalapa, sin que se reportaran daños personales ni materiales.

9 enero

Un fuerte sismo de una magnitud de 6.5 grados Richter hizo temblar el norte de California, éste ocurrió alrededor de las 18:27 horas y se sintió desde la zona de San Francisco hasta el sur del estado de Oregon, sin que hubiera víctimas ni daños de gravedad.

10 enero

En los estados de Michoacán y Baja California se registró un movimiento telúrico de 4 y 4.1 grados escala Richter, respectivamente.

El primero ocurrió a las 00:35 horas a 18 kilómetros al noreste de Guadalupe Victoria.

El segundo se originó a las 00:56 horas, a 48 kilómetros al sur de Apatzingán.

14 enero

La capital italiana fue sacudida por un temblor de 4.5 grados escala Richter, lo que provocó daños leves en algunas estructuras y pánico entre los ciudadanos, esto debido a la experiencia sufrida la madrugada del 6 de abril del año pasado cuando un terremoto dejará 293 personas fallecidas

12 enero

Uno de los países más pobres, Haití sucumbió ante el terremoto de al menos 7 grados en escala Richter que provocó el derrumbe de edificios públicos tales como el Palacio Nacional, la sede de la ONU, Catedral y parte del Parlamento.

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, calculó "más de 100 mil" muertos, además de solicitar ayuda urgente, a la cual se ha sumado México, ante la tragedia ocurrida en esa nación.

El poderoso terremoto se registró a las 21:53 (GMT) del martes y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de la capital, Puerto Príncipe

 

aec /fml



 

PUBLICIDAD