aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nula, la actividad económica en Valle de Chalco

Habitantes de la colonia San Isidro, la más afectada por la anegación, los establecimientos no han abierto sus cortinas y la gente no deambula como antes del 5 de febrero
Valle de Chalco | Miércoles 24 de febrero de 2010 Emilio Fernández Román | El Universal19:10
Comenta la Nota

La actividad económica en la zona inundada del municipio es prácticamente nula, pues la mayoría de los comercios permanecen cerrados y sus propietarios se declararon en quiebra porque su mercancía quedó bajo las aguas negras y no tienen qué vender, y tampoco han recibido la ayuda prometida de las autoridades.

El bullicio se disipó en las calles de la colonia San Isidro, la más afectada por la anegación, los establecimientos no han abierto sus cortinas y la gente no deambula como antes del 5 de febrero, cuando se reventó uno de los muros de contención del río de la Compañía.

Por si fuera poco, la Secretaría de Salud del estado de México les prohibió a los propietarios de los comercios que abrieran sus locales porque la zona todavía estaba contaminada.

Hay algunos comerciantes que no hicieron caso a la restricción y levantaron las cortinas luego de que estuvieron abajo durante casi 15 días.

Magdaleno Mejía, es dueño de una farmacia de la colonia San Isidro, y decidió abrirla porque no tiene dinero para pagar los pedidos que le entregaron antes de la inundación y necesita capitalizarse.

Perdió más de 800 mil pesos y ahora no sabe cómo le hará para cumplir con los compromisos que contrajo.

"No han venido a censarme, dijeron que pasarían y no lo han hecho, quién le puede creer así a las autoridades. Estamos sin dinero todos los comerciantes y no nos han ayudado", denunció.

Juan Pineda Torres, dueño de una carpintería que está ubicada en la lateral de la autopista México-Puebla, se unió a los reclamos. Las aguas negras le causaron pérdidas económicas por un millón 350 mil pesos.

Los empleados federales, estatales o municipales, encargados de hacer el censo tampoco han pasado a su taller."De qué me servirán los 20 mil pesos que ofrecieron las autoridades, de nada", se respondió él mismo.

A la recaudería y herrería de la familia de Jazmín Martínez los censadores no se han presentado. "Sólo nos están engañando, el gobernador (Enrique Peña) presumió en televisión que ya nos habían dado cheques a los afectados, pero es mentira porque no hemos recibido nada de ayuda", contó.

Sin agua potable

A Francisco Chapulli, residente de la colonia San Isidro, sólo le han repartido agua potable dos veces desde el 5 de febrero.

"No tenemos agua desde que se reventó el canal, en las llaves de mi casa no sale nada. Nos dieron agua tratada para limpiar las casas y calles, pero agua potable sólo ahora que la pipa vino, pero porque presionamos a un funcionario de la presidencia municipal", dijo.

El suministro del líquido fue suspendido por el organismo de agua local luego de la ruptura del muro de contención del canal para evitar que aumentara su caudal y la emergencia fuera mayor.

No hay canje de vales por ropa y comida

Los damnificados que recibieron el certificado de 10 mil pesos del gobierno federal y el monedero electrónico de 10 mil pesos del gobierno estatal no pueden canjearlos en los centros comerciales por ropa y comida, sólo por algunos muebles, se quejaron.

"Yo quería comprar zapatos, ropa y comida porque perdimos todo, pero no me lo hicieron válido", expresó Rufino Nicolás Sánchez, vecino de la colonia San Isidro.

Los habitantes no pueden tampoco adquirir computadoras, teléfonos celulares, televisiones de plasma, uniformes y útiles escolares, así como juegos de video para los niños.

Los precios de los muebles que pueden canjear los aumentaron en la mayoría de los centros comerciales autorizados, afirmaron.

La ayuda económica que recibieron sólo les alcanzó para adquirir algunos muebles, el resto de sus enseres los tendrán que pagar las familias afectadas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD