aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Los 10 puntos de la ley Antisecuestro

Dispositivos electrónicos, mayores penas, intervención de comunicaciones, informantes anónimos y operaciones encubiertas, son parte de la propuesta de Calderón
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 18 de febrero de 2010 Redacción | El Universal14:26
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón envió al Senado una nueva propuesta de ley Antisecuestro, aquí los puntos más destacados.

1.-Contempla colocar dispositivos electrónicos de localización y vigilancia a los secuestradores que salgan de cárcel, después de purgar una condena, para prevenir nuevas conductas delictivas.


2.- La normatividad que propone el titular del ejecutivo también incluye intervenir comunicaciones privadas telefónicas, cuando así lo amerite la investigación en torno a un secuestro y se justifique ante el Ministerio Público.

3.- La iniciativa propone avalar las "operaciones encubiertas", es decir, infiltrar agentes policiacos a las organizaciones delictivas para conocer su operación.

4.- Los informantes anónimos, la protección de personas y apoyos a las víctimas, también forman parte de la propuesta.

5.- Propone la prisión vitalicia para los secuestradores que incurran en diversas actividades delictivas. También promueve permitir la obtención de información anónima.


6.- La reforma del presidente Calderón incluye que las autoridades creen unidades especiales para prevenir estos delitos.


7.- Los jueces podrán embargar bienes de los secuestradores cuando el producto, instrumentos u objetos sancionados por la ley no sean localizados, en algo parecido a la ley de extinción de dominio.


8.- La propuesta penaliza con mayor rigor el encubrimiento.


9.- Se sancionará a servidores públicos que no coadyuven con el Ministerio Público en estos ilícitos, en especial si las víctimas son niños, embarazadas o personas con discapacidad.


10.- El Ejecutivo establece distintas conductas delictivas en materia de secuestro, como el secuestro exprés, la detención de una persona en calidad de rehén, y la simulación de un secuestro, la intimidación, y la intermediación en una negociación de secuestro, entre otras.


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD