aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua declara desastre en 16 municipios de Guerrero

Los municipios se encuentran en la región de la Montaña por lo que el comite inició la sesión para cuantificar daños y analizar montos para la reconstrucción de viviendas.

GUERRERO El comité de desastres de los tres niveles de gobierno inició la evaluación y cuantificación de los daños para esquematizar los montos para la reconstrucción de viviendas afectadas por las lluvias.. (Foto: Archivo, El Universal )

Acapulco, Guerrero | Miércoles 17 de febrero de 2010 Adriana Covarrubias Sandoval | El Universal20:50
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió al gobierno de Guerrero la corroboración de desastre por las pasadas lluvias de otros 16 municipios, que se ubican en la región de la Montaña, por lo que el comité interinstitucional inició la sesión para cuantificar daños y analizar montos para reconstrucción de viviendas afectadas.

La subsecretaria de Protección Civil en Guerrero, Nubia Sayago calificó como "positivo y de gran ayuda" que la Conagua, a través del oficio BOO-225, reconozca que sí hubo daños en municipios de Guerrero por las lluvias que registraron los primeros días del mes.

El documento girado este miércoles a la dependencia estatal detalla que los municipios que se incluyeron son Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo, Atlixtac, Cochoapa, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Iliatenco, José Joaquín Herrera, Juan R. Escudero, Metlatónoc, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Zapotitlán Tablas y Zitlala.

Los únicos municipios que no pudieron ser integrados por no haber diagnosticado daños comprobables por la lluvia atípica de la primer semana de febrero fueron Malinaltepec y Tlacoapa, mismos que van a ser auxiliados con el programa gubernamental de Fondo de Solidaridad (Fonsol).

Indicó que este miércoles, el comité de desastres de los tres niveles de gobierno iniciaron la evaluación y cuantificación de los daños para esquematizar los montos para la reconstrucción de vivienda por las afectaciones de las lluvias, y que sería hasta el viernes cuando los primeros recursos puedan ser aplicados como Apoyos Parciales Inmediatos.

Indicó que como prioridad se tiene previsto el rehabilitar al menos 12 caminos de 15 comunidades ubicadas en la sierra de Guerrero, los cuales están totalmente deteriorados y mantienen a esas zonas pobladas incomunicadas con la capital del estado y otros municipios de la entidad.

La funcionaria estatal señaló que es cuestión de días cuando la Federación pueda bajar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ya que es requisito fundamental que la cuantificación y evaluación de daños sea verdadera.

"Es positivo que la Federación haya aceptado el incluir a estos 16 municipios de la montaña de Guerrero en la corroboración de desastres porque no se había dado en varios años, ya que la lluvia atípica si afecto con gran intensidad esos poblados y comunidades" puntualizó.

 

mtr /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD