aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repararán tejido social de Juárez con 600 mdp

Aclaran que no habrá soluciones mágicas para abatir inseguridad

El presidente Felipe Calderón llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para presentar un plan integral contra la delincuencia El Diario de Ciudad Juárez / Agencia EL UNIVERSAL

Activistas y estudiantes se enfrentaron afuera del inmueble donde Calderón encabezará una reunión con miembros de su gabinete y autoridades locales Raymundo Morales / EL UNIVERSAL

Algunos manifestantes se resistieron y se tiraron al piso; fueron arrastrados por policías, lo que avivó la confrontación AP

El general David Rivera Bretón, jefe de la policía local, dijo que los manifestantes obstruyeron el acceso al lugar Raymundo Morales / EL UNIVERSAL

Algunos estudiantes se cubrían la boca, pero no eran necesario gritar para demostrarle a Calderón su rechazo Reuters

Desde temprano, militares y policías federales, estatales y municipales recorren la ciudad, que además es sobrevolada por helicópteros de la Sedena Reuters

Ciudad Juárez es este jueves una urbe prácticamente <i>tomada</i> por elementos de seguridad Reuters

Las inmediaciones del aeropuerto son resguardadas por los efectivos de las distintas instancias de seguridad EFE

El presidente Felipe Calderón defendió al Ejército de las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos y aseguró que las fuerzas castrenses no se retirarán de Ciudad Juárez AP

El presidente Felipe Calderón afirmó que el Ejército no se retira y seguirá dando apoyo subsidiario a Ciudad Juárez Alfredo Guerrero

Indicó que sería un error pensar que la sola presencia de las Fuerzas Federales solucione el problema de esta ciudad Raymundo Morales

La señora Luz Maria Dávila, madre de dos jóvenes masacrados en Juárez hace dos semanas, interrumpió al mandatario para hacerle un reclamo y dijo que no le podía dar la mano ni la bienvenida Cortesía: El Diario

Martes 16 de febrero de 2010 Mario Héctor Silva Corresponsal | El Universal

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Con una inversión inicial superior a 600 millones de pesos, el gobierno federal apoyará a la reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país en los últimos dos años, anunció el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

El pasado 11 de febrero, el presidente Felipe Calderón estuvo en Ciudad Juárez, donde presentó un plan para enfrentar la ola de violencia y ejecuciones.

El paquete Todos Somos Juárez, Reconstruyamos Nuestra Ciudad, incluye acciones sociales para restaurar el tejido social, dijo el jefe del Ejecutivo, y pidió a la sociedad revisar su propuesta, con el fin de que la afinen. Anunció que regresará mañana, pero dejó como su representante al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, originario de esta ciudad fronteriza.

En el arranque del plan, Escobar Prieto resaltó que “iniciamos estos trabajos con la aclaración de que no habrá soluciones mágicas, pero tampoco acuerdos prefabricados, escucharemos a la sociedad en sus inquietudes y necesidades".

Participaron el gobernador José Reyes Baeza, el alcalde José Reyes Ferriz, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, y los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Educación, Alonso Lujambio Irazábal.

Quedaron fuera de las mesas de seguridad los padres de los 15 jóvenes acribillados en Villas de Salvárcar, así como grupos simpatizantes del Frente Nacional contra la Represión (FNVSR).

El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, comentó que sus propuestas van en el sentido de ampliar programas como el de Escuela Segura, Escuela Siempre Abierta y las becas de Oportunidades, que aterrizará al inicio el próximo ciclo escolar.

Anunció que la dependencia a su cargo invertirá al menos 280 millones de pesos para construir tres escuelas preparatorias, dos planteles de secundaria y se extenderán aulas para clases nocturnas, principalmente en las zonas marginales de la ciudad. Se rescatarán espacios públicos como parques, jardines y se invertirá en talleres de promoción del deporte y actividades culturales; “se busca que los jóvenes practiquen alguna actividad deportiva o manual en lugar de involucrarse con pandillas”.

Margarita Zavala encabezó los trabajos relacionados con asuntos de salud, donde se destinarán alrededor de 360 millones de pesos, para edificación y remodelación de hospitales.

Córdova Villalobos detalló que se construirá un centro de adicciones especializado en regenerar a pacientes con tendencias fuertes a la heroína y otro donde se tratarán temas de actualidad con niños y jóvenes para prevenir que desde temprana edad se involucren con las drogas.

Para ayudar a los juarenses que viven con miedo y paranoia a raíz de la violencia y la inseguridad en la ciudad se edificará un centro de ayuda psicológica. El funcionario federal consideró que “el aspecto de salud mental, es importante, porque con base en eso se puede recuperar el tejido social, por eso se impartirán también talleres y pláticas en las escuelas preparatorias y secundarias en beneficio de los jóvenes”.

Se comprometió que a través del Seguro Popular se dará atención a cerca de 36 mil juarenses que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Fallan a empresarios

Organismos empresariales y de sociedad civil se quejaron de que las propuestas formuladas por la Policía Federal “no atendieron a su problemática directa”, dijo Cecilia González, comisionada de Seguridad de las Centrales de Abasto de México y América Latina.

“Nos prometieron hace un año estrategias de seguridad pública e inteligencia, pero hasta el momento no se ha visto nada de lo prometido”.

Este fin de semana arribaron a Ciudad Juárez dos mil policías federales como parte del reforzamiento de la Operación Coordinada Chihuahua, informó su vocero, Enrique Torres Valadez.

En los siguientes días arribarán otros 500 agentes para que realicen trabajos de inteligencia y “desmantelen la estructura financiera de los cárteles”.

 



PUBLICIDAD