aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran Día Internacional del Condón

Desde que en México se imitó esta práctica de Estados Unidos que a su vez reprodujo la moda de Europa, cada año se detecta que la mitad de los infectados de sida son mujeres casadas y jóvenes
TIJUANA, BC | Sábado 13 de febrero de 2010 Julieta Martínez | El Universal16:32
Comenta la Nota

El "bareback" o sexo sin protección sigue cobrando víctimas en la población mexicana que se contagia de sida. La tendencia de más jóvenes y mujeres casadas que se infectan se ha mantenido como en los últimos cuatro años, desde que esta práctica se puso de moda en Europa.

Al conmemorar el "día internacional del condón" y en el marco del día de San Valentín, el coordinador nacional de Prevención de la Fundación de Inmunidad Global, Jorge Bedoya López, lamentó que cada vez más personas desafían el riesgo de ser infectados, y las consecuencias se evidencian en las estadísticas.

Con apoyo del proyecto "condoneras" como se denominan travestís atuendados con trajes de plumas, lentejuelas y zapatos de plataforma, la víspera del 14 de febrero entregaron 100 mil condones y practicaron pruebas rápidas de sida en la garita de San Ysidro, California, la más transitada del mundo.

Bedoya López especificó que el "bareback" o "sexo a pelo" cobra cada año la salud de más mujeres casadas heterosexuales y jóvenes de entre 18 y 42 que ingresan a la estadística de infectados, la edad socialmente más productiva y sexualmente más activa.

Desde que en México se imitó esta práctica de Estados Unidos que a su vez reprodujo la "moda" de Europa, cada año se detecta que la mitad de los infectados son mujeres casadas y jóvenes.

Antes de que se conociera el "sexo a pelo", la estadística positiva involucraba a la población de alto riesgo como homosexuales, sexoservidoras y usuarios de droga.

El "bareback" se puso de moda como una forma de desafiar el riesgo de contagio y ante los avances de la medicina que permiten una mejor calidad de vida a las personas enfermas, explicó Bedoya.

Advirtió que el contagio en la población migrante se ha convertido también en un riesgo que debe considerarse.

En poblaciones pequeñas con alto índice de emigración se han dado cada vez más casos de mujeres casadas que se infectan por sus esposos, dijo Jorge Bedoya e insistió en que esto debe tomarse en cuenta por la población e incrementar la prevención porque "el VIH sida está pegándole a todos".

Bedoya López explicó que la Fundación de Inmunidad Global impulsa el día internacional del condón, como una alternativa para promover el uso de preservativos y el sexo con protección.

BC, entre los primeros lugares

Entrevistada en el mismo evento, la coordinadora de Prevención de Sida de la Secretaría de Salud, Remedios Lozada Romero, admitió que Baja California y Tijuana en particular se mantiene en los primeros diez lugares de incidencia de contagios que se reportan en el país.

La condición de frontera con su intercambio de actividades cotidianas, el consumo de drogas, son los principales factores que mantienen esta estadística, dijo.

Para enfrentar la situación, el estado se encuentra en el primer lugar en acciones preventivas y de atención a la población afectada, aseguró.

En Baja California hay unas 5 mil 500 personas diagnosticadas con el síndrome de inmunodeficiencia humana, con una tasa de 200 casos nuevos por año, una tendencia que se ha mantenido durante mucho tiempo.

La funcionaria destacó la coordinación que la Secretaría de Salud mantiene con organizaciones civiles y académicas para enfrentar el problema del sida.

Una de esas instituciones es El Colegio de la Frontera Norte (Colef) que ha realizado diversas investigaciones en torno al tema, mientras que las organizaciones civiles, algunas binacionales, hacen el trabajo social de contacto con la comunidad.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD