aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF recibe fiestas del Año Nuevo chino

La comunidad china en la ciudad de México celebró la llegada de su año nuevo, dedicado en esta ocasión al tigre, con un colorido desfile por el Paseo de la Reforma

Carros alegóricos desfilaron por Paseo de la Reforma para celebrar el Año Nuevo Chino, que corresponde al tigre según el Calendario Chino Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

El Año del Tigre será festejado el 13 y 14 de febrero en el centro de la capital mexicana Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

El Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como sinceros, afectuosos, generosos y que poseen un maravilloso sentido del humor Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

Para los astrólogos chinos, el 2010 aseguran, será impredecible, en el que habrá cambios drásticos conflictos constantes, guerra de palabras, amenazas y enfrentamientos fuertes Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL

colorida celebración El barrio chino en México ofrecerá un amplio programa de actividades con motivo de esa festividad, incluyendo temas gastronómicos y rituales. (Foto: Roberto Armocida/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 13 de febrero de 2010 Notimex | El Universal14:31
Comenta la Nota

Estilizadas figuras de un tigre con enormes fauces y un cuerpo serpenteante hecho con tela amarilla con vivos verdes y amarillos encabezan el desfile conmemorativo por el Año Nuevo chino este sábado en el Paseo de la Reforma.

Ante la mirada atónita de cientos de capitalinos reunidos en el Ángel de la Independencia y calles subsecuentes, la colonia China en México celebra la llegada del nuevo año con un colorido recorrido.

Un grupo de jovencitas vestidas con traje estilo Mao, en seda amarilla y roja, acompaña al tigre de grandes fauces operado por cuatro jóvenes con rostros de rasgos orientales y gran musculatura.

El personaje principal de la fiesta simula por momentos acechar, con movimientos suaves y cadenciosos, mientras que en otros parece que ataca a una presa imaginaria, tras la que corre con ahínco.

Acompañan al desfile varios carros alegóricos alegremente decorados con listones y largas piezas de tela de colores amarillos y rojos, básicamente, aunque también verde, azul, blanco y algo de negro.

En los carros se realizan rutinas de artes marciales, tanto con las manos -algunos jóvenes ejecutan espectaculares movimientos, saltos y piruetas--, mientras bellas jovencitas con vestidos bordados saludan sonrientes a la multitud.

Poco después del mediodía partió la caravana del Angel de la Independencia por los carriles centrales de Reforma, que fueron cerrados por la policía capitalina desde las 8:00 horas.

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal incluye a 325 elementos que cuidan la seguridad de los partícipes en la marcha y de los ciudadanos que la admiran.

Durante el recorrido se toca música oriental y se vive un festejo colorido que resulta novedoso para los espectadores.

Javier Lee es miembro de la comunidad china en México. En entrevista explicó que nació en este país, pero que sus abuelos son originarios de Beijing, de donde emigraron primero al estado de Sinaloa y luego al Distrito Federal.

Aseguró que su corazón 'es chino-mexicano o mexicano-chino, dependiendo si estamos en febrero o en septiembre' cuando se festejan el año nuevo de unos y la independencia de otros.

En todo caso los festejos forman parte de una tradición ancestral que no se limita a la fiesta, pues tiene un sentido religioso de dar la bienvenida al año, que tiene un espíritu especial.

Explicó que 'esta vez toca el tigre, un animal inteligente, fuerte e indomable que puede llegar a ser muy agresivo. Por eso se realizan ceremonias para pedir al espíritu de ese gran gato que sea benévolo con el mundo y se multiplique el bienestar para todos'.

Lee recordó que el barrio chino en México ofrecerá un amplio programa de actividades con motivo de esa festividad, incluyendo temas gastronómicos y rituales.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD