Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Confirman hallazgo de túnel en aduana mexicana

La excavación, que alcanzó 15 metros de longitud por 80 centímetros de profundidad y 80 de ancho se encontraba en el área de exportación de la Aduana Mexicana en Tijuana
Imprimir | Envíar |
    Hallan túnel en aduana de Tijuana   05:32
    Comenta la nota
    Julieta Martínez / corresponsal
    El Universal
    Tijuana, BC Viernes 12 de febrero de 2010
    18:35



    El administrador de la Aduana Mexicana en la ciudad, Carlos Ramírez Escoto, confirmó el hallazgo de un túnel en construcción en el área de exportación de sus instalaciones la tarde del martes, como lo dio a conocer el Ejército Mexicano.

    Explicó que fue personal de la dependencia quien dio parte de los hechos al Ministerio Público federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional. La Procuraduría General de la República inició una investigación para localizar a los responsables.

    Ramírez Escoto detalló que personal de Aduanas detectó, a través de las videocámaras de vigilancia, la intrusión de "tres o cuatro" individuos en los patios fiscales y de inmediato informaron a las autoridades.

    Aclaró que no se trata de un túnel porque no había concluido. Es una excavación que alcanzó 15 metros de longitud por 80 centímetros de profundidad y 80 de ancho que los responsables iniciaron en un registro del servicio de agua cuya puerta fue violada.

    En el lugar se localizaron varios costales de tierra que supuestamente se extrajeron del intento de túnel, además de picos y palas que habrían sido utilizadas para la excavación.

    El resto del material extraído en la excavación posiblemente fue arrojado a los terrenos aledaños a la Aduana.

    El hallazgo se hizo desde el miércoles, pero fue hasta la noche del jueves cuando el Ejército Mexicano lo dio a conocer.

    Ramírez Escoto explicó que las imágenes de los sujetos que ingresaron al recinto aduanal corresponden al martes de esta semana, pero fue hasta el día siguiente cuando fueron revisadas.

    Se dio parte al Ministerio Público federal y a la Segunda Zona Militar, en el esquema de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

    El administrador aduanal explicó que reforzarán la vigilancia para prevenir que se repita esta situación ya que el área donde se ubica la Aduana se caracteriza por la presencia de aspirantes a cruzar sin documentos a Estados Unidos.

    Autoridades estadounidenses explicaron que el túnel inconcluso quedó a 50 metros de la frontera.

    En diciembre pasado, elementos de la Policía Federal localizaron un pasadizo que al parecer fue utilizado, presuntamente para cruzar personas y drogas a Estados Unidos. Más de diez personas fueron detenidas en esa acción.

    En noviembre, el Ejército Mexicano encontró otro túnel en la misma zona de Otay, con saldo de 14 detenidos. Alcanzaba casi cien metros, pero no cruzaba la frontera.

    Ambas construcciones contaban con sistema de aire acondicionado y energía eléctrica, y presentaban características de construcción especializadas.

    gdh

    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK